Martes 23 Abril 2024

Secuestradores utilizan redes sociales para obtener información

5 víctimas de secuestro virtual han sido liberadas en la entidad en una semana, casos en los cuales los delincuentes utilizaron información familiar, afirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Vargas Duarte.

Advirtió que la misma víctima o sus familiares les proporcionan información a los delincuentes, con la cual amenazan para hacer que se aíslen en hoteles, parques, escuelas y hasta caminos de terracería.

“Llaman a la casa o a alguien que proporcione información… A través de redes sociales nosotros mismos estamos dando a conocer quién es nuestra familia, subiendo fotografías, platicando sobre nuestras actividades”, advirtió el funcionario estatal.

“Es algo que es loable y así nos permite a dar a conocer una vida familiar, una vida social, pero este tipo de gente la utiliza como información para poder cometer sus ilícitos. Con dicha información intimidan al ciudadano y lo convencen de que su vida está en riesgo, o la de su familia”, enfatizó.

Son trabajos psicológicos, agregó el vocero de seguridad, en los que los presuntos captores piden cantidades bajas a sus víctimas, mismas que deben depositar en cuentas bancarias o tiendas de conveniencia.

El caso más reciente ocurrió este martes, en la madrugada, cuando un joven de 24 años fue rescatado del hotel Mesón de la Noria, en la Calle 1910 de Guadalupe.

Del 5 al 11 de junio, 4 casos similares fueron atendidos por la Unidad Especializada Contra Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Vargas Duarte afirmó que se tiene coordinación con las organizaciones de hoteleros y restauranteros para detectar estos casos y descartó que se haya registrado que estén involucrados los empresarios.