Jueves 18 Abril 2024

Incendio en Juchipila consume 1 mil 300 hectáreas

Lleva 5 días el incendio forestal  en la Sierra de Morones, entre Juchipila y Teúl de González Ortega, y continúan los esfuerzos por controlar las llamas que han afectado al pino azul.

Hasta el momento ha consumido 1 mil 300 hectáreas entre bosque y zonas arbustivas y está siendo combatido con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Participa en las labores personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), brigadas comunitarias y voluntarios, dando un total de 130 combatientes.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez,  delegado de Conafor, dijo que hasta el momento se tiene “un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación"

Agregó que en 2017 se han registrado más de 100 incendios forestales en el estado, que han afectado más de 12 mil hectáreas, lo cual representa el 5 por ciento del arbolado adulto.

Reyes Rodríguez advirtió que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre; otros factores son el aumento de temperaturas y el viento.

Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), brigadas comunitarias y voluntarios.

incendio-juchipila.jpg