Viernes 29 Marzo 2024

Protestan policías estatales: exigen destitución de Froylán

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) denunciaron maltrato del secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y señalaron que no tiene una estrategia, lo que se refleja en los nulos resultados en 8 meses de esta administración.

Reprobaron las condiciones de la infraestructura, principalmente en los puestos de control en Sombrerete, Villa de Cos y Fresnillo, en donde comparten un baño hasta para 30 personas y utilizan literas en mal estado.

A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió Julio César Chávez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, para dialogar con los manifestantes, que sumaban alrededor de 100.

protesta policia 3

Advirtieron que se retirarían del lugar hasta dialogar con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, pero le expusieron al subsecretario sus inconformidades para que les gestionara un encuentro con el mandatario.

Señalaron que desde la llegada de Froylán no han tenido ni siquiera prácticas de tiro y ha concentrado a policías en el Centro de Zacatecas, lo que calificaron como una falta de estrategia.

“No conoce al estado. En lo de Nochistlán (una fuerte balacera entre grupos antagónicos) reaccionó 24 horas después, nomás para ir a contar los casquillos”, expresó uno de los inconformes.

Acusaron al secretario de frenar a los policías que arriesgan su vida en operativos. “Nos dice, ‘si te metes en problemas yo soy el que te va a dar un empujón para que te vayas para adentro’. ¿Ese es el apoyo que nosotros como policías necesitamos?”, cuestionó un oficial.

protesta policia 2

Expresaron que es innecesario que vengan fuerzas federales a Zacatecas porque hay policías capacitados y valientes, dispuestos a defender la seguridad por sus familias, pero no se les toma en cuenta.

Dijeron temer ser víctimas de represalias. “Para mañana o dentro de 15 días nos la van a aplicar con el examen de control y confianza”, vaticinó uno de los manifestantes.

Marco Vargas Duarte, vocero de la SSP, informó que aproximado de 100 oficiales se manifiestan, la mayoría del turno saliente, y los 800 restantes de esta corporación laboran con normalidad, desplegados en el estado.

protesta policia 4

Más tarde, en entrevista con la prensa, el gobernador Alejandro Tello anunció que recibiría a los policías para conocer su situación, y que Froylán, como todo funcionario de su Gabinete, puede ser destituido si no da resultados.