Viernes 29 Marzo 2024

Diputados piden renuncia de secretario de Seguridad

Diputados locales pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Froylan Carlos Cruz, quien compareció ante el pleno del Congreso local.

El general retirado y ahora secretario de seguridad fue cuestionado por diputados de varias fracciones por carecer de vinculación con otros estados para atender los hechos delictivos.

Lorena Oropeza, diputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la comisión de Seguridad de la 62 Legislatura local, le pidió al funcionario que ante sus malos resultados "le haga un servicio al estado y reflexione sobre su renuncia".

La legisladora aseveró que los datos que presentó el secretario fue un " estudio sociodemográfico del estado'" y aseguró que a Carlos Cruz le faltó conocer en estos 7 meses el estado.

Luis Medina Lizalde, diputado por Morena, fue otro de los legisladores que pidieron la renuncia del secretario de seguridad

Explicó que "los militares no están formados para trabajar en la seguridad pública", y denunció que los datos de prevención del delito y el uso de estupefacientes en Zacatecas parecieron más " una tesis de trabajo social que un informe de seguridad pública".

"No advierto en su informe la angustia de los zacatecanos por la inseguridad que el crimen organizado imprime", dijo.

Geovanna Bañuelos, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo afirmó que "le quedó grande la encomienda y en protección de los intereses de las familias y de los representados, le pido presente su renuncia".

Por su parte el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Santiago Domínguez Luna, le cuestionó la cifra de que en lo que va del año se registraron 283 ejecuciones, lo que representa 2 homicidios cada 24 horas.

Al final de su intervención le preguntó al secretario de seguridad "¿Se siente capaz de seguir en el cargo?"

En su oportunidad el secretario de Seguridad aseveró que "con una renuncia no se resuelve el problema, pues es un problema social, una descomposición del tejido".

El funcionario estatal refutó a los diputados y les dijo "si me dicen que las decenas de jóvenes que tienen adicciones, con mi renuncia dejarán sus adicciones, yo renunció".

El secretario cuestionó que si él dejara el cargo los grupos delictivos dejarían el estado, el renunciaría.

El titular de la seguridad en la entidad aseveró que están haciendo constantes revisiones en los centros penitenciarios donde encontraron 28 armas, 8 cartuchos, 322 dosis de marihuana, 80 pipas para fumar, 2 jeringas, 7 litros de tepache, 36 celulares, 72 cargadores de los mismos, 43 memorias USB y 44 imágenes de la Santa Muerte

"Con tristeza no escuché propuestas, qué mensaje le vamos a dar a la ciudadanía", cuestionó el secretario, quien pidió dar oportunidad al programa de prevención de la violencia y el delito, que requiere la participación y ayuda,

Otros datos que compartió en su comparecencia fue que en lo que va del 2017 se tienen contabilizados 207 homicidios dolosos de los cuales 35 son del fuero común y 175 producto de la guerra del narcotráfico.

Faltan policías
Carlos Cruz confirmó que en el estado faltan policías, pues según los organismos internacionales que marcan que por cada 1.000 habitantes debería haber 3 policías.

Explicó que en Zacatecas se deberían tener más de 4.400 elementos y que en la entidad se tiene la mitad, 892 de efectivos de la Policía Estatal, 221 de Transito y 1.314 de corporaciones municipales.

Explicó que este problema es lo que ocasionó que la policía demorará tanto en llegar a Nochistlán el día de la balacera, pues se desplazaron desde Jerez.

Afirmó que a las 2:30 de la mañana él pasó el reporte a las autoridades gubernamentales y dijo desconocer por qué no le llegó la información al ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Confirmó que hasta la fecha se atienden 10 quejas que se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, de las cuales 9 son contra elementos de la policía estatal y una más en contra de un policía de la Metropolitana.

Anunció que en los próximos meses se instalaran videocámaras de vigilancia en los diferentes colonias que ya están focalizadas.

Pide apoyo a legisladores para impulsar 3 iniciativas
Froylán Carlos solicitó la regulación de la venta de alcohol y cigarros en el estado de Zacatecas, además del horario de bares y restaurantes, así como la creación de una ley de corresponsabilidad, en la que se sancione a los padres por las acciones de sus hijos menores de edad que cometan algún delito.

Al finalizar su participación dijo "con tristeza no escuche propuestas, solo descalificaciones" y pidió el apoyo presupuestal a los diputados locales.

comparecencia-seguridad.JPG

comparecencia-seguridad-2.JPG

comparecencia-seguridad-3.JPG

comparecencia-seguridad-4.JPG