Viernes 19 Abril 2024

Urge resolver anomalías en separos de policía de todo el estado

Para evitar posibles violaciones a la integridad física de los detenidos, que incluso pongan en riesgo su vida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió recomendaciones urgentes a los ayuntamientos.

25 observaciones derivaron de una revisión realizada durante febrero, marzo y abril a los separos de policía municipales, para la cual se aplicaron los estándares de la supervisión nacional de penales, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

"Las condiciones de las instalaciones son deficientes, pues en 16 municipios las condiciones pueden ser calificadas como malas y en 34 como regulares, lo que representa el 86.20% del total", dijo.

Solo 8 municipios cumplen con condiciones físicas adecuadas, que son General Francisco R. Murguía, Apozol, Tlaltenago, Mazapil, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama y Sombrerete.

31 municipios no cuentan con ventanas adecuadas en los separos para prevenir suicidios, y 26 separos tampoco tienen las puertas con las características que eviten esta situación.

Otro dato alarmante fue que en 53 municipios no hay médicos, en 54 municipios no hay área psicológica, en 55 no existe el área de trabajo social y en 50 no existe personal jurídico

En 33 municipios -que representa el 56.89%- no se cuenta con circuito cerrado de video grabación y otros 8 tienen circuito pero no funciona.

Luz Domínguez pidió a los alcaldes atender estas deficiencias de manera urgente para evitar que la integridad de los detenidos corra riesgos e incluso ponga en peligro su vida.

Para ello solicitó destinar el recurso presupuestal necesario para hacer las modificaciones en los separos, ya sea de infraestructura, de personal o administrativas.

Dentro de 6 meses que se hará otra revisión para verificar que cada municipio haya realizado los avances recomendados, anunció la presidenta de la CDHEZ.

Buscan evitar más muertes de detenidos
Domínguez Campos explicó que esta revisión fue motivada porque desde 2008 a la fecha han fallecido 13 personas en separos municipales; en ese año murieron 3 en Atolinga, Villa Hidalgo y Chalchihuites.

En 2011 se registró un deceso más en Chalchihuites; en 2012, en los separos de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador se registró una muerte en cada uno, mientras que en 2013 ocurrieron también 2 defunciones: una en Jerez y otra Fresnillo.

En 2014 se registró un deceso en Zacatecas; en 2015, en Guadalupe y Apozol; en 2016 en Sombrerete y en este año ocurrió la segunda defunción de un interno en los separos del municipio de Zacatecas.

Actualmente los separos de la comandancia de la policía municipal de Zacatecas "son de los que peores condiciones tienen en todo el estado", dijo Luz Domínguez.

Faltan policías, sobran quejas
Detalló la titular de Derechos Humanos que entre las anomalías más frecuentes que se detectaron fue la falta de elementos de seguridad que supervisen a los detenidos.

Advirtió que en Jiménez del Teul, solo se tiene un elemento de seguridad pública, que es la propia directora.

Denunció que para 26 municipios del estado se tienen solo 153 elementos de seguridad para brindar atención a toda la población y vigilar a los internos de los separos.

Aseveró que otras de las cifras alarmantes es que desde el 2014 a la fecha la comisión tiene registradas 437 quejas por detenciones arbitrarias efectuadas por policías municipales.