Miércoles 24 Abril 2024

Ordena Tello investigar a fondo penal de Cieneguillas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, informó que giró indicaciones al secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, para que realice una investigación a fondo, respecto a la situación que priva al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Dicha investigación se realizará luego de que varios medios de comunicación difundieran documentos gráficos que muestran a internos del Cerereso en situaciones que vulneran sus derechos humanos.

Aclaró el mandatario estatal que, si bien estos corresponden a una época anterior a su administración, también serán investigados minuciosamente para deslindar responsabilidades.

"El respeto irrestricto a los derechos humanos en Zacatecas para todas las personas, sin importar su condición, es y será siempre una garantía del actuar en el gobierno que encabezo, y a ese principio deben apegar su labor todas y todos los integrantes de mi equipo de trabajo", expresó en un comunicado..

Dicha investigación —agregó Tello Cristerna— incluirá a todos los centros penitenciarios de la entidad.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la instancia responsable de respetar y hacer que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de la población interna.

Alejandro Tello refrendó su compromiso con la legalidad y reiteró que en su gobierno nadie está ni estará por encima de la ley.

En cualquier caso donde las pruebas sean contundentes y las investigaciones determinen algún grado de responsabilidad, se actuará en consecuencia, en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.

Dijo que habrá estrecha coordinación con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos para contar con visitadores que acompañen la investigación y garanticen que esté apegada a los ordenamientos internacionales, nacionales y locales en la materia.

Tello Cristerna aclaró que, desde el inicio de su mandato, la reinserción social ha sido un tema prioritario; de tal manera que todas y cada una de las acciones realizadas a este respectohan estado apegadas a la Ley Penal, la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que México forma parte.