Sábado 20 Abril 2024

Analizan protocolo de seguridad para taxistas

Trabajadores del volante mantienen una reunión con autoridades gubernamentales, programada a las 4 de la tarde de este viernes, para establecer un protocolo de seguridad, luego del homicidio de uno de sus compañeros encontrado sin vida este jueves.

Previo al encuentro, Fabiola Torres Rodríguez, secretaria de general de Gobierno de Zacatecas, informó que tras las manifestaciones del gremio de taxistas por el asesinato, se acordó la mesa de negociación.

Explicó que en dicha reunión participarían directores de las corporaciones de seguridad como la Policía Metropolitana, la Policía Estatal y la Policía Ministerial, además de otras autoridades.

Dijo que la finalidad es establecer un protocolo en el que los taxistas activen una señal y las autoridades respondan.

Advirtió que si los choferes no quieren el botón de pánico, se debe buscar otra forma de que las autoridades sepan que están en riesgo.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores del volante pudieran portar armas de fuego como una manera de protegerse, dijo que "habría que revisar si es viable o no y habría que revisar la situación de cada uno de ellos".

Esta medida requiere saber quiénes son los hombres que son acreditables para portar un arma y además es una gran responsabilidad el tener una pistola, añadió.

No se ha vinculado a chofer asesinado con crimen organizado
Este jueves fue encontrado en la vialidad Siglo XXI del municipio de Guadalupe el cuerpo sin vida de un taxista, y la secretaria general dijo que hasta el momento no se puede aseverar que estuviera involucrado con el crimen organizado.

"Es necesario esperar a que las investigaciones concluyan para saber si el chofer estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada", mencionó la funcionaría.

Dijo que aún no se puede informar cuáles son los puntos rojos donde se presenta mayor incidencia delictiva en contra de taxistas, porque es parte de la investigación.

Fabiola Torres destacó que en 6 meses de su administración es la primera vez que se reunirá con el gremio para atender asuntos de seguridad, pues en anteriores ocasiones fue por motivos de las concesiones irregulares que se otorgaron en la administración estatal anterior.