Viernes 19 Abril 2024

Convocan a campaña de canje de armas en la capital

Del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo la campaña en la que se recibirán armas y cartuchos a cambio de incentivos, con el fin de prevenir delitos y accidentes fatales por un mal uso.

El Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocan a la población a participar en la Campaña Donación de Armas de Fuego, que iniciará este 21 de marzo, a las 12 de mediodía, en el patio central de la Casa Municipal de Cultura.

Estarán presentes autoridades militares y civiles, además de estudiantes de nivel medio superior, a quienes, con mayor intención, va dirigido el mensaje, pues se busca evitar que si encuentran algún arma en su vivienda, la lleven a sus escuelas, donde puedan ocurrir situaciones de fatales consecuencias.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital, manifestó su preocupación por hechos violentos que han ocurrido en el municipio en los que, en gran medida, se han visto involucrados menores de edad, por lo que externó su interés de coordinar esfuerzos con el Ejército Mexicano para prevenirlos.

Se instalará un módulo permanente en el portal de la Casa Municipal de Cultura, a partir de este martes y hasta el próximo sábado, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Otro módulo alternativo se abrirá en el Centro Social de la Colonia Lázaro Cárdenas.

Quien tenga algún arma de fuego o cartuchos de alto calibre podrá llevarlos, sin ninguna investigación de por medio, y efectuar un canje por dinero en efectivo, impermeabilizante para su vivienda o una beca educativa, a elegir.

Desde 500 hasta 2 mil pesos será el incentivo económico, según el arma entregada, corta o larga, y las condiciones en las que esté.

Tras entregarla, el artefacto será destruido en el lugar, frente a la persona que lo haya llevado, con el objetivo de que constate que esa arma no volverá a las calles, donde representa un riesgo.