Viernes 19 Abril 2024

Reos someten a 2 custodios; operativo en Cieneguillas

Alrededor de las 3 de la tarde de este martes, autoridades estatales confirmaron un conato de riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, que fue controlado sin que se registraran heridos ni personas retenidas.

Elementos de la Policía Penitenciaria reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el incidente, por lo que de inmediato fueron activados los protocolos de seguridad para apoyar a las autoridades penitenciarias.

El hecho tuvo lugar en las inmediaciones del área de atenciones especiales, entre ellas tratamiento psicológico, para la población penitenciaria, donde 2 internos tuvieron un conflicto con 2 custodios, lo que generó que se alteraran otros internos.

Internos retuvieron a 2 custodios que intentaron someterlos, por lo que los amagaron con armas. Se trata de Gibrán Lozano, de 21 años, preso por portación de arma de fuego y marihuana, e Irving Rendón, de 19, acusado por delito de secuestro.

Actuó de inmediato la Policía Penitenciaria y logró controlar la situación, rescatando a sus compañeros. A los pocos minutos arribaron elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), que ingresaron para apoyar a los custodios del Cerereso.

De acuerdo con el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, en el patio del penal se encontraron 2 armas calibre 25 con sus cargadores habilitados con 6 cartuchos cada una, de ademas 8 cartuchos calibre 25.

Acudieron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, así como de las policías Metropolitana (Metropol) y Municipal de Zacatecas, mismos que se mantuvieron al exterior del complejo para atender cualquier situación.

Al lugar también llegó el general Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública, quien, tras ser informado sobre el control total, ingresó con más elementos de la PEP y Metropol para corroborar que todo estuviera en orden.

Las demás autoridades estatales federales y municipales se mantienen en el exterior del complejo penitenciario, en tanto no se haya desactivado la alerta de apoyo y verificar que todo transcurra con normalidad.

Este hecho no interrumpió la circulación en la carretera que conduce de Cieneguillas a la comunidad Francisco I. Madero, en el municipio de la capital, así como en la carretera federal 54, tramo Villanueva - Zacatecas.