Viernes 19 Abril 2024

Instalan Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública

25 municipios suscribieron un acuerdo de coordinación, en la que serán asistidos por el Ejército Mexicano, la Procuraduría General del Estado de Zacatecas (PGEZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Crear estrategias que salvaguarden la integridad física, bienes y derechos de los habitantes de Zacatecas, a través de la preservación del Estado de Derecho, es el objetivo del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.

Se comprometieron los ayuntamientos participantes a trabajar para garantizar el acatamiento irrestricto de las leyes, reglamentos, así como el bando de policía y buen gobierno municipal.

Enrique Flores Mendoza, quien fue electo como presidente del Consejo, señaló que el propósito es implementar acciones que den respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de seguridad pública.

Indicó que los municipios coordinados analizarán el fenómeno delictivo que los impacta para crear líneas de acción intermunicipales e interinstitucionales que mantengan el orden y preserven la seguridad.

Impulsar cultura de la denuncia, primer acuerdo
Durante la signatura del acuerdo, se plantearon algunas líneas de trabajo que se llevarán a cabo para contribuir a que disminuya la inseguridad en los municipios y la principal fue la creación de una estrategia mediática para integrar a la ciudadanía a la cultura de la denuncia.

Flores Mendoza destacó que la estrategia tiene 2 características: la denuncia preventiva, que contribuirá a evitar actos delictivos, y la denuncia de actos en flagrancia.

Resaltó además que siempre se garantizarán condiciones de seguridad a la integridad física del denunciante a través del anonimato.

El número al que se puede comunicar la ciudadanía para hacer sus denuncias anónimas es el 089 y los casos de extorsión al 088.

En el 911 se puede reportar lo que se suscita en el momento o cualquier emergencia.

Realizarán reuniones regionales
Se integró el acuerdo por municipios como Guadalupe, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Calera, Loreto, Zacatecas, Vetagrande, Luis Moya, Noria de Ángeles, Pinos, Ojocaliente, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Cd. Cuauhtémoc, Villa García, Trancoso y General Enrique Estrada, por mencionar algunos.

El evento se desarrolló en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, siendo la alcaldesa Judit Guerrero López la anfitriona.

El convenio de esta zona fue suscrito por los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Vetagrande, Loreto y Ojocaliente; posteriormente se realizarán reuniones regionales para el mismo efecto.

Cada presidente municipal propondrá temas e iniciativas con relación a la seguridad pública en las demarcaciones de las que son titulares.

También estuvieron presentes Marco Antonio Gómez Nava, comandante del 52 Batallón de Infantería; Jesús Valerio, subprocurador del estado; Froylán Carlos Cruz, titular de la SSP, y Nancy Espinosa Medina, secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.