Viernes 19 Abril 2024

Abaten a Buda, líder del Cártel del Noreste en Zacatecas

Una balacera se registró la tarde de este jueves en el municipio de Juan Aldama entre policías ministeriales y miembros de la delincuencia organizada, en la que murió Gilberto 'N', alias El Buda.

El fallecido estaría relacionado con la muerte de cinco mujeres en Juan Aldama, el 19 de diciembre pasado, además de ser líder en la zona del Cártel del Noreste, que es una escisión de los Zetas.

 

A través de un comunicado las autoridades confirmaron el enfrentamiento a la altura de la comunidad Valle Verde a las 6:40 de la tarde, como resultado de un operativo de investigación y seguimiento a una banda delictiva que operaba en la zona limítrofe entre Zacatecas y Durango.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia del Estado, precisó que cuando los agentes de la Policía Ministerial avistaron a los presuntos miembros de dicho grupo delincuencial, estos últimos agredieron a los efectivos con armas, acción que fue repelida por los efectivos ministeriales, una mujer policía entre ellos.

Como resultado del hecho, perdió la vida el presunto líder delincuencial y quien estaría relacionado con la muerte de cinco mujeres en Juan Aldama, la desaparición y muerte de dos policías municipales de Juan Aldama, en junio de 2016, así como distintos robos en los municipios limítrofes de ambos estados.

Se trata, dijo el procurador, de un importante golpe contra la delincuencia y un hecho relevante en materia de seguridad de la administración estatal, que permitirá fortalecer la seguridad y disminuir los índices delictivos en dicha región del territorio zacatecano.

Murillo Ruiseco dijo que un comandante de la Policía Ministerial resultó herido con un impacto de arma larga en un brazo al arriesgar su vida para poner a salvo a una familia completa, incluidos varios menores, que quedó entre el fuego cruzado.

Asimismo, una mujer policía resultó con una herida leve en la cabeza; tanto ella como el comandante están fuera de peligro, mientras que un tercer elemento fue herido en el abdomen y su condición se reporta como reservada. Los tres fueron trasladados de inmediato a un hospital para su atención médica.

Finalmente, las autoridades estatales destacaron el heroísmo de los elementos de la Policía Ministerial y reconocieron su labor en este hecho que constituye una importante acción realizada en el marco de la determinación del Ejecutivo de garantizar la tranquilidad de los zacatecanos.