Martes 16 Abril 2024

Hallan en Jiménez del Teúl 149 plantíos de marihuana

Elementos de la Onceava Zona Militar descubrieron 149 plantíos de marihuana con una superficie total de 27.31 hectáreas en Jiménez del Teúl, mientras que en Juan Aldama y Miguel Auza detuvieron a cinco civiles por su presunta colaboración con el crimen organizado.


Mediante un comunicado se informó que las fuerzas castrenses destruyeron por mano de obra e incineración los sembradíos.

Destacaron por sus grandes dimensiones un plantío de 12 mil 300 metros cuadrados, con una altura de 1.30 metros y una densidad de tres plantas por metro cuadrado.

Asimismo, uno de 12 mil metros cuadrados con cuatro plantas por unidad y una altura promedio de 1.10 metros.

Cae red de maleantes en puesto de control
Elementos del Ejército detuvieron también a cinco personas y decomisaron tres vehículos en Juan Aldama y Miguel Auza.

En un puesto de control móvil establecido en Juan Aldama fue revisado un vehículo, cuyo conductor no pudo comprobar la propiedad.

Al cuestionarlo sobre la procedencia de la unidad, dijo que tenía órdenes de dejarlo abandonado en la cabecera municipal de Miguel Auza, donde lo intercambiaría por otro.

El personal militar se trasladó a ese municipio para verificar la información, detectando el vehículo que sería intercambiado.

Su conductor, al percatarse de la presencia de los soldados, intentó darse a la fuga, siendo alcanzado.

Durante la persecución, los militares detectaron que otro automotor seguía sus movimientos y operaciones, por lo que fue interceptado.

Ahí se trasladaban tres personas, a quienes se les localizaron tres teléfonos celulares que contenían diversos mensajes de texto en los cuales se alertaba de la presencia de las fuerzas castrenses.

Los tres, así como los dos sujetos detenidos previamente, fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Se trata de Javier Ontiveros Guzmán, de 28 años, originario de Jiménez del Teúl; Jesús Adame Rivera “El Chuy”, de 36, oriundo de Juan Aldama; y Édgar José María García Guevara “El Chema”, de 18, procedente de Río Grande.

Asimismo, Janeth Lizeth Orozco Leyva, de 26 años, con domicilio en Gómez Palacio, Durango, y Antonio Mena Montoya, de 31, originario de Juan Aldama.

Los vehículos asegurados son una Nissan X-Trail, 2010, gris, placas ZGH9304; una Ford Lobo, Pick Up, cabina sencilla, 2009, gris, placas ZE65155; y una camioneta Dodge Ram 2500 4X4, rojo, placas 97P6398 de Indiana, Estados Unidos.

Denuncias:
01800 507 6081
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.