Martes 23 Abril 2024

Intentan estrangular a 120 mujeres en últimos 4 meses

Acecha a las zacatecanas el intento de estrangulación o asfixia, un tipo de violencia "menor"; en las últimas 14 semanas, 120 mujeres denunciaron haberla padecido de manos de su pareja o agresor.

El Centro de Justicia para las Mujeres atiende al día a 25 mujeres que ha sufrido de algún tipo de violencia, informó Mara Muñoz Galván, directora de esta institución.

Expuso que en 14 semanas este Centro ha atendido a 1.029 mujeres, y más de 300 de ellas han presentado denuncias por ser objeto de algún tipo de violencia.

De ese universo de denuncias, 40 por ciento de las mujeres sufrió intento de estrangulamiento o asfixia, indicó, lo que equivale a alrededor de 120 casos.

Ello equivale a que en los últimos 4 meses, una mujer por día sufrió una agresión por intento de ahorcamiento, ya que por cada mes se registraron alrededor de 30 casos, de acuerdo al comportamiento de las estadísticas.

Mara Muñoz explicó que el Centro de Justicia para Mujeres trabaja en la prevención de la violencia feminicida y focaliza la atención en los tipos de violencia que se consideran como "menores".

Para esos casos se procedió con órdenes de protección para evitar que se moleste a las víctimas y hasta la separación del agresor del domicilio, mencionó la directora.

24 casos de mujeres asesinadas por un hombre tiene registrados la Agencia Especializada en Feminicidios de este centro, señaló, y ninguna de las víctimas había buscado ayuda en esta institución de justicia.

El Código Penal del estado establece la pena máxima para quienes cometan feminicidio con hasta 50 años de prisión, por lo que en Zacatecas "estamos a la vanguardia en tema de feminicidios en todos los sentidos", dijo.

Adelantó que presentará al gobernador Alejandro Tello Cristerna un proyecto para convertir al Centro de Justicia para Mujeres en un Organismo Autónomo Descentralizado y deje de depender de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).