Jueves 28 Marzo 2024

Aumentan delitos dolosos en Zacatecas, reconoce procurador

Zacatecas registró un crecimiento en delitos dolosos en los últimos meses, aunque se ubica por debajo de la media nacional en incidencias delictivas, señaló Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado.

En las últimas semanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado 7 casos de secuestro y se ha tenido un rescate exitoso, por lo que "el índice (de secuestro) está controlado en la entidad".

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, en Zacatecas se registró una incidencia delictiva de 12. 523 casos.

El funcionario expuso que se han redoblado esfuerzos en Fresnillo para combatir la delincuencia mediante operativos de seguridad, lo que ha reducido la incidencia criminal en esa localidad.

Cuesta 1.5 mdp mudanza a Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses
Realiza la PGJE la mudanza gradual del equipo táctico de lo que fuera Servicios Periciales al edifico del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.
Murillo Ruiseco dijo que el traslado debe ser cuidadoso para evitar que se dañe, ya que el equipo debe estar calibrado.

De alrededor de 1 millón y medio de pesos es el costo aproximado de la mudanza, dijo, y lo hace una empresa especializada e implica que el personal lo remueva y lo instale nuevamente.

Explicó el funcionario que tras el cambio de administración estatal se detectó un problema con el refrigerador de la cámara fría del Servicio Médico Forense (Semefo) de Fresnillo, lo que representó un costo de reparación de 250 mil pesos.

Además, se puso en marcha la cámara fría del Semefo de la capital, ya que requería una adecuación en las instalaciones eléctricas por parte de la Comisión Federal del Electricidad (CFE).

Para evitar el rezago de trabajo, el procurador señaló que se tiene un protocolo de servicio para los cuerpos humanos sin identificar, que termina con el entierro de los mismos en la fosa común de Fresnillo y Zacatecas.