Viernes 29 Marzo 2024

10 quejas de tortura policial son investigadas por CDHEZ

Jueces de control del Poder Judicial han remitido este año a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) una decena de casos de presunta tortura cometida por corporaciones de seguridad en la detención de personas.

Con base en dictámenes periciales y declaraciones se realizan las investigaciones para determinar si existió tortura o trato inhumano, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de dicho organismo.

Es de suma importancia erradicar la tortura para evitar impunidad, explicó la funcionaria, pues el nuevo sistema de justicia penal contempla la invalidación de los procesos contra presuntos delincuentes cuando se cometen violaciones a sus derechos humanos.

Domínguez expresó que deben corroborar que no se trate de estrategias de los abogados defensores, que intenten recurrir a esa herramienta legal como estrategia sin que sea verídico.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó este lunes una conferencia sobre la tortura para concientizar a las autoridades y la ciudadanía sobre la importancia de erradicar esta práctica, como parte de una campaña en todo el país.