Viernes 29 Marzo 2024

Simulacro en Hotel Quinta Real moviliza a corporaciones

Elementos del Ejército, Protección Civil, las policías municipal, Estatal y Metropolita (Metropol), paramédicos de la Cruz Roja y oficiales de Tránsito participaron en el ejercicio diseñado para enfrentar emergencias.

Un incendio en el estacionamiento, una mujer lesionada y una bomba en el cuarto de máquinas fueron los supuestos que se enfrentaron poco después de las 10 de la mañana de este martes.

78 personas participaron en el simulacro coordinado por la Unidad de Protección Civil de la capital, que duró 35 minutos.

Trabajadores del Hotel Quinta Real previamente capacitados como brigadistas activaron la alarma contra contingencias del edificio, para comenzar a actuar ante el incendio en el estacionamiento y la amenaza de bomba.

Personal encargado del rescate y evacuación conminó a trabajadores y huéspedes del hotel a ponerse a salvo en un punto de reunión, lo que llevó un tiempo record de menos de 2 minutos.

Otros trabajadores, pertenecientes a la brigada de combate a incendios apagó el fuego en el estacionamiento con agua a presión.

Como parte de su adiestramiento, la brigada de rescate y primeros auxilios debía comprobar que ya no quedara nadie en peligro dentro del edificio, por lo que al hacer un recorrido encontraron a una empleada supuestamente lesionada en un pasillo.

Tras darle los primeros auxilios la llevaron a una ambulancia de la Cruz Roja que la llevaría a recibir atención en un hospital.

En cuanto al artefacto explosivo en el área de máquinas, un elemento del Ejército especializado, con equipo antibombas lo desactivó al cortar un cable.

Se había reportado la presencia de la bomba supuestamente de manera anónima, pero no se especificó a los militares en dónde se encontraba, por lo que tuvieron que hacer un recorrido por el hotel, explicó Jorge Gallegos, encargado del área técnica de Protección Civil municipal.

El Ejército realizó la desactivación con equipo antibomba tal como lo marca el protocolo que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No se trata solo de evacuar el edificio en determinado tiempo, sino de actuar de la manera más apegada a la realidad, y es por eso que deben participar diversas corporaciones para atender todas las emergencias que pueden presentarse en estos casos, dijo Jorge Gallegos.

El simulacro con hipótesis de incendio y amenaza de bomba tuvo la finalidad de crear una cultura de la prevención y protección civil. Este inmueble al igual que muchos otros de la capital ha trabajado constantemente en este sentido, añadió.