Jueves 28 Marzo 2024

Relanzarán campaña de donación de armas de fuego por canje

Disminuir los índices de violencia y sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos en el hogar al tener de armas de fuego en su poder, es el objetivo del programa que se relanzará el próximo 4 de julio, en la Plaza de Armas.

Sin hacer investigación sobre su procedencia, autoridades entregarán 1.500 por armas de cualquier calibre, ya sean cortas o largas en buen estado, mientras que por las que estén en mal estado serán 1 mil pesos.

Sobre las armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, de las cortas se entregarán 2 mil pesos por las que estén en buen estado, mientras que por las que estén en mal estado serán 1.500 pesos.

Estas medidas se acordaron en una reunión en la que el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) poner en marcha el relanzamiento del programa estatal de Donación de Armas de Fuego por Canje.

Estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera, Alfredo Salazar de Santiago, Roberto Luévano Ruiz, Gilberto Dévora Hernández, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, respectivamente.

Miguel Alonso hizo un llamado a las instancias del GCL, así como a los presidentes municipales, para que se sumen esfuerzos en este propósito, en el que lo sustancial es buscar mejores niveles de paz en la entidad.

Se comprometió con los alcaldes a que el Gobierno del Estado aportará un peso por cada peso que entreguen las presidencias municipales para este programa.

Este programa tendrá el seguimiento de las autoridades estatales y municipales, a efecto de que las próximas autoridades lo continúen en beneficio de la población de la entidad, agregó el gobernador.

Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, comentó que estas acciones pretenden que los hechos violentos producidos por armas de fuego se vayan disminuyendo en Zacatecas.

Aclaró que en lo que va del año ha sido muy reducida la recopilación de armas de fuego en la entidad, por lo que el relanzamiento de este programa sin duda fortalecerá las estrategias de seguridad a las que semana a semana se les da seguimiento en el seno del GCL.

Martínez Castuera urgió a los miembros del GCL y a los munícipes para instalar módulos de canje en todos los ayuntamientos, donde se cuente con presencia de los 3 niveles de gobierno.

Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al presentar la propuesta de la campaña, afirmó que el objeto es sensibilizar sobre  la seguridad que debe prevalecer en la familia.

Explicó que la finalidad es convencer a la sociedad sobre conceptos como: "un arma en casa significa un peligro para ti y tu familia"; "porque la seguridad la hacemos todos" y "la participación ciudadana hace la prevención".