Viernes 19 Abril 2024

Instalarán Base de Operación Mixta en Malpaso tras bloqueo

Fortalecer las medidas de seguridad adoptadas por las instancias estatales en la comunidad de Malpaso, Villanueva, pidió el gobernador Miguel Alonso Reyes a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Habitantes del poblado bloquearon la carretera este domingo para exigir seguridad tras las constantes riñas que se generan y las agresiones de las que son víctimas por parte de una banda de jóvenes, "Los Pilancones", por lo que las autoridades se comprometieron a atender esta problemática.

En reunión del GLC, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador pidió sumar esfuerzos en torno a la petición de los pobladores.

Dispondrá la 11 Zona Militar de una Base de Operación Mixta (BOM) en Malpaso, informó el comandante Sergio Alberto Martínez Castuera.

En coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), desarrollarán acciones para prevenir e inhibir delitos en esa comunidad, por lo que además esperan que la misma sociedad se muestre participativa para tener resultados más efectivos.

Desde el lunes se instaló un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para dar mayor tranquilidad a los pobladores de Malpaso, dijo Jesús Pinto Ortiz.

Explicó que los propios habitantes, en reunión con autoridades estatales este lunes, dieron a conocer los barrios en los que se registra mayor tensión, por lo que se está trabajando en esos lugares con más énfasis.

Con la instalación de la BOM se ofrecerá no sólo más seguridad a la comunidad, sino que también habrá certeza jurídica en cada una de las acciones, mismas que solo tienen como finalidad ofrecer mayor tranquilidad a la población de ese lugar, agregó.

Denuncias en la PGJE no son por delitos graves: Soto
Se revisará cada caso que se tiene sobre presuntos hechos delictivos
en esa comunidad, dijo a su vez la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Soto Acosta.

En caso de existir elementos para solicitar órdenes de aprehensión o que ya las hubiere, se actuará conforme a Derecho con el apoyo de las instancias policiales y la presencia del Ejército Mexicano, agregó.

Soto Acosta puntualizó que la mayor parte de las denuncias presentadas hasta el momento tienen que ver con delitos del fuero común que no son considerados graves, pero se hará una revisión exhaustiva para actuar de conformidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la reunión también estuvieron Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR); el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y el Inspector de la Policía Federal, Manuel Jiménez Arcadia, entre otros funcionarios estatales y federales.