Jueves 18 Abril 2024

Disminuye edad de jóvenes para ingresar a bandas delictivas

La participación de adolescentes entre 13 y 16 años con grupos delictivos ha ido en aumento los últimos 2 meses, reconoció Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Con una paga de 3 mil pesos, los jóvenes aceptan una motocicleta para vender droga o 'halconear', dijo.

Informó que presentará un estudio al Grupo Coordinación Local (GCL) para prevenir la incidencia delictiva de los jóvenes y adolescentes. "No queremos que continúe esta situación, hay que defender a los jóvenes y que los padres tengan control de sus hijos", aseveró.

Agregó que en 2015 no se le había tomado mucha importancia a la participación de este grupo de edades con la delincuencia organizada, pero que a partir de diciembre de ese año y enero de 2016 ha aumentado, principalmente en el transporte de la droga y el 'halconeo'.

El gobierno del estado debe hacer un programa de prevención del delito dirigido a padres y a adolescentes, ya que antes era entre los 14 o 17 años la edad en la que comenzaban a participar en estos hechos, aseguró Pinto Ortiz.

Ha habido también un incremento de mujeres en la incidencia delictiva, hecho que lamentó el secretario de Seguridad, pues son las mujeres las más abandonadas en los centros de rehabilitación.

Mencionó que de 40 o 50 internas que había antes en el Cereso femenil de Cieneguillas ahora hay 82 mujeres, quienes, en su mayoría, son olvidadas por sus familiares.

La situación de pobreza y economía del estado es lo que ha provocado que las mujeres realicen algún acto delictivo, reconoció Pinto.

Programas de prevención del delito
La Secretaría de Seguridad Pública buscará herramientas más eficaces para este tipo de programas, que "lamentablemente no han tenido el éxito esperado porque no se les ha dado el debido enfoque".

Hay un organismo desconcentrado del gobierno que vela por la prevención del delito y el acercamiento con la sociedad, por lo que se deben impulsar los programas en ese sentido, así como buscar más apoyo y conciencia de los padres, mencionó.