Viernes 29 Marzo 2024

Piden a Oxxo y Extra apoyo contra extorsiones

Se establecieron convenios con tiendas de conveniencia debido a que a través de sus servicios de envío de dinero se consuman extorsiones, informó la procuradora general de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

Pretenden evitar que se hagan depósitos a delincuentes, agregó la funcionaria, para lo cual colocarán avisos de prevención en dichos establecimientos.

Capacitarán al personal para que identifique a las personas que acuden a realizar pagos con actitud nerviosa, para que se les brinde la orientación debida.

Acuerdo similar se tiene con los hoteleros, porque las víctimas de los llamados secuestros virtuales generalmente se encuentran hospedadas y llegan solas a esos establecimientos.

Llaman al personal de los hoteles a identificar a personas que llegan en un estado sospechoso para notificar a las corporaciones policiacas y frustrar sus intentos de extorsión.

Se registran 5 extorsiones mensuales, aproximadamente, pero no en todos los casos los afectados presentan denuncia, reconoció Soto Acosta.

Informó que la Procuraduría tiene un registro de números desde los que se hacen las extorsiones telefónicas, mismos que provienen de sitios como las Islas María, Tijuana, Guerrero y Oaxaca.

Hay que colgar y no caer en el error dar información personal, agregó la funcionaria, pues los extorsionadores hacen una llamada y con el nombre de algún familiar piden dinero a través de cadenas como Oxxo y Extra.

Exhortó a los zacatecanos a que no se dejen amedrentar por los delincuentes que pretenden extorsionarlos y que soliciten apoyo mediante los números 066 y 089.