Jueves 18 Abril 2024

Activan operativo en Fresnillo ante llegada de ‘Patricia’

Una tormenta tropical derivada del huracán Patricia afectaría al municipio de Fresnillo este sábado 24 de octubre, por lo que se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil, para tomar acuerdos entre las corporaciones de seguridad y Protección Civil. Durante 48 horas se mantendrá un operativo para atender posibles contingencias, con especial atención en comunidades por parte de Protección Civil del municipio, en el que participarán 55 elementos activos y 10 vehículos.

De ser necesario se montará un albergue temporal con capacidad 300 personas en las instalaciones de Protección Civil, y si se requiere, en el Centro de Convenciones se instalaría otro con capacidad para atender a 9 mil personas.

"Estamos ocupados y preocupados, el motivo por el que se realizó esta sesión que a partir de ahora se declara abierta de manera permanente, es la prevención y atención ante cualquier contingencia", dijo el alcalde Gilberto Dévora Hernández.

Informó que fueron suspendidos el desfile del sábado 24 para la conmemoración de las Naciones Unidas y un evento de Globos de Cantoya.

Dévora Hernández reafirmó que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado con el que se tiene plena comunicación y asistencia con los cuerpos de seguridad en este municipio.

Corporaciones, dependencias y empresa participantes

  • 97 Batallón de Infantería: Activó este viernes la fase de prevención del Plan DN-III-E y colaborará con 100 elementos, 15 vehículos y herramienta para atención en cualquier emergencia.
  • Secretaría de Marina: apoyará con 51 elementos
  • Cruz Roja: 2 ambulancias y 16 elementos
  • Procuraduría General de la República: 10 elementos y 4 vehículos
  • Policía Federal: 22 elementos con 15 unidades, y de ser necesario se agregarían otros 16 elementos de las subestaciones de Río Grande y Sombrerete.
  • Delegación de Tránsito: 38 elementos y 6 radiopatrullas, además de girar oficios para los concesionarios del autotransporte y servicios públicos para el apoyo de transporte urbano y taxis, así como camiones de carga y pipas, en caso de requerirse.
  • Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud: 55 vehículos con médico y enfermeras, brigadas de vacunas, y epidemiologia
  • Dirección de Seguridad Pública Municipal: 110 elementos y 20 unidades
  • Minera Fresnillo PLC: de ser necesario donará despensas y cobijas además de poner a disposición maquinaria.
  • Secretaría de Educación (Seduzac): Habilitaría ante cualquier contingencia en las comunidades y zona urbana 100 escuelas y 35 jardines de niño para albergues temporales.
  • Obras Públicas del municipio: Participará con una motoconformadora, 3 retroexcavadoras, 4 camiones de volteo, un vacall para drenaje, 2 pipas para agua de 10 mil litros, una cama baja y 4 unidades tipo pick up.

En la reunión estuvieron el coronel de Infantería, Alfredo Alvarado Rojas; el Inspector en jefe de la Policía Federal, Arturo Beltrán Landeros; Francisco Lugo Hernández, titular de la región 02 de Seduzac, y Efrén Correa Magallanes, titular de Regulación Sanitaria III.

Asistieron también Juventino López Pedroza, de Minera Fresnillo PLC; Francisco Javier Pérez López, delegado de Tránsito; Camilo Gallegos Noriega, representante de Cruz Roja; regidores y funcionarios del Gobierno Municipal.