Viernes 29 Marzo 2024

Vigilancia especial en Fiestas Patrias y Fenaza ordena Alonso

Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) que se declaren, a partir de este lunes, en sesión permanente, hasta que concluyan las fiestas patrias.

Alcaldes y representantes de 12 municipios de cada una de las regiones de la entidad participaron en la reunión semanal del GCL, a quienes el gobernador convocó a coordinar acciones de seguridad, con las instancias estatales y federales.

A las autoridades asistentes, procedentes  de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Loreto, Calera, Jerez, Tlaltenango de Sánchez Román, Monte Escobedo y Villa de Cos, les pidió mantener una comunicación permanente con el GLC.
 
Éstas, a su vez, agradecieron el apoyo que han recibido del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, y se comprometieron a entregar el protocolo de seguridad que implementarán para esas fechas.

En el primer cuadro de sus cabeceras municipales dispondrán del personal de seguridad pública con el que cuentan, a efecto de dar tranquilidad a sus habitantes y estar atentos a posibles incidentes o la necesidad de solicitar apoyo del GCL.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, comentó que a partir de los hechos lamentables que ocurrieron en Morelia en 2008, durante una noche del Grito de Independencia en la que fueron arrojadas granadas de fragmentación contra la multitud, no está por demás reforzar las medidas de seguridad.

Explicó que para las concentraciones masivas, como el Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre, en cada localidad, resulta relevante que informen cualquier dato o situación que amerite mayor presencia de las instancias estales o federales.

También les pidió alertar sobre cualquier hecho que pudiera perturbar el desarrollo de los informes de los presidentes municipales.

Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal de Fresnillo, informó que la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015, la cual está a punto de concluir, hasta el momento ha reportado saldo blanco y negó la presunta desaparición de 10 jóvenes.


Listo, operativo para Fenaza 2015
Al interior del GCL ya se tienen definidas las acciones de seguridad para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2015, que tendrán lugar del 3 al 21 de septiembre, anunció Santoyo Castro.

Elementos de seguridad municipales, estatales y federales buscarán tener blindadas no sólo las instalaciones feriales, sino las zonas periféricas y los municipios colindantes con la capital del estado, en un operativo a cargo de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública