Viernes 19 Abril 2024

Riñas interrumpieron Morismas de Bracho; aseguraron escopetas

Cerca de 20 personas fueron arrestadas por participar en pleitos, ingerir bebidas alcohólicas o drogarse en vía pública durante las Morismas en las Lomas de Bracho, Zacatecas.

Permanecieron detenidos de 4 a 5 horas, sin cumplir todo el arresto preventivo de 24 a 36 horas, informó el coordinador operativo de la policía capitalina, Juan José Ríos Gutiérrez.

5 escopetas fueron aseguradas por la corporación municipal porque eran utilizadas en las colonias, no en la festividad.

Hubo ‘morismeños’ que salieron heridos tras participar en las riñas que se registraron durante la batalla escenificada, agregó el funcionario.

"Era una pelea escenificada pero después de volvió real y por órdenes de la propia Cofradía de San Juan Bautista se suspendió el evento del sábado 29 de agosto", detalló Ríos Gutiérrez.

Durante las acaloradas riñas, los participantes lanzaron piedras contra sus contrincantes y los golpearon con las escopetas, motivo por el cual se decidió detener la escenificación y reanudarla hasta el domingo 30.

Se organizó un operativo de seguridad para resguardar las festividades, integrado por las fuerzas federales, castrenses y las policías municipal, Metropolitana y la Estatal Preventiva.

Para prevenir riñas y consumo de alcohol, los organizadores realizaron una reunión a fin de establecer mejores medidas de seguridad en 2016.