Martes 23 Abril 2024

Presencia de nuevo cártel no es para alarmarse: Pinto Ortiz

Se buscarán a los integrantes del Cártel del Noroeste con una operación de alto impacto liderada por los 600 efectivos enviados a Zacatecas este fin de semana por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo se realiza a partir de la reciente aparición de una nueva banda criminal que se ha asentado en Fresnillo y que se disputa el territorio zacatecano con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), declaró que el reforzamiento militar se debe principalmente a la llegada de esta banda criminal que pertenece a una de las 2 bandas antagónicas que tienen presencia.

"Es una estrategia de ellos mismos y estamos investigando a ver si es verdad que existe ese Cártel del Noroeste", resaltó.

Previendo la situación, el secretario informó que las autoridades federales y estatales actúan en ese sentido, sin embargo, refirió que "no es una cosa para alarmarse".

El funcionario estatal aceptó que las 2 bandas antagónicas estén peleándose y matándose entre ellos, como parte de la disputa y los ajustes de cuentas que se registran principalmente en Fresnillo.

Pese a ello, aseguró que las autoridades se dedican a darle prioridad y a cuidar primero a la gente; a los ciudadanos que cumplen con la norma, que van a su trabajo o a la escuela, incluyendo a los niños.

La operación de alto impacto del Ejército Mexicano en Zacatecas se realizará a petición del comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, y del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Son 500 militares que forman parte del Cuarto Batallón de Infantería y otros 11 de una Compañía de Fuerzas Especiales, quienes tienen presencia desde este fin de semana de julio.

Los efectivos se encontrarán de base en los municipios de Fresnillo, Jerez y Calera, y además recorrerán los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, la región Sureste, y las salidas hacia Durango y Torreón.