Viernes 29 Marzo 2024

Siguen prófugos chofer y dueño de camión que arrolló a peregrinos

Se revisará la culpabilidad o la omisión del chofer que conducía el camión de volteo que arrolló a los peregrinos en el municipio de Mazapil, cuya tragedia dejó 27 muertos y 149 heridos, declaró la procuradora general de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Soto Acosta.

Tanto el chofer, de nombre Nicolás 'N', como José Ascensión Carrillo Vázquez, propietario de la empresa Construcciones Industriales y Transportistas y de la unidad, son buscados por las autoridades.

La Procuraduría solicitará al juez que se reparen los daños ocasionados; tanto de la pérdida de vidas, las lesiones producidas a los peregrinos y en caso de que pudieran quedarles secuelas graves o permanentes.

Así como de los daños materiales que se presentaron en algunos vehículos que fueron embestidos por la unidad pesada que circulaba por la calle 5 de mayo, siendo que hay una vialidad exclusiva para este tipo de transporte pesado.

La funcionaria indicó que el peritaje determinará si el impacto se pudo evitar, es decir, si durante el desarrollo del accidente se pudo actuar de alguna forma diferente para tratar de no atropellar a las personas.

De acuerdo con las primeras indagatorias se trata de un delito de 'naturaleza culposa', o sea, que no hubo intención de daño, sin embargo será el juez quien emita el veredicto final y el grado de culpabilidad del conductor.

Mientras que el dictamen criminalístico arrojó que el vehículo de volteo cargado con 14 toneladas de arena se encontraba en condiciones irregulares, y era un modelo 1997.

Fue el exceso de peso y el mal estado de los frenos, lo que hizo que el conductor perdiera el control de la unidad y saltara de la misma previamente al impacto, según las investigaciones realizadas por la PGJE.