Viernes 19 Abril 2024

Decomisan más de 5 toneladas de marihuana al Cártel del Golfo

Durante la vigilancia permanente en los límites de Zacatecas-Jalisco, la 11 Zona Militar decomisó más de 5 toneladas de marihuana, en la comunidad de La Ceja, del municipio de Trinidad García de la Cadena.

Con valor de 9 millones de pesos, la marihuana se encontraba en 787 paquetes de 5, 10 y hasta 20 kilogramos, en el interior de 2 camionetas acomodadas entre pacas de alfalfa, las cuales fueron abandonadas por sus ocupantes tras observar el puesto militar.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, aseguró que este decomiso, adjudicado al Cártel del Golfo, corresponde a uno de los "golpes más fuertes en Zacatecas", ya que nunca se había asegurado un cargamento de esa magnitud.

En la entidad se han decomisados cargamentos de 4 y 3 toneladas, sin embargo nunca se había registrado uno de más de 5, refirió Rojas Yáñez.

De acuerdo con los reportes militares, los delincuentes siempre viajan acompañados de un vehículo que abandera, sin embargo todo indica que no reportaron de la presencia militar en la zona.

En el lugar no hay señal telefónica ni de radiocomunicación, por lo que se presume que no avisaron a los choferes que transportaban el cargamento, quienes al toparse con el puesto de control huyeron rumbo a la sierra y abandonaron las unidades.

Se presume que la carga cruzaría el municipio de San Cristóbal de la Barranca y tenía como destino llegar al estado de Jalisco.

No hubo detenidos ni armamento asegurado en el sitio. La droga y las unidades, de reciente modelo, con placas de circulación del estado de Tamaulipas y sin reporte de robo, fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas.

A este aseguramiento se le suma el realizado el pasado 26 de junio, donde se localizaron 1.4 toneladas de enervante en el municipio de Florencia de Benito Juárez, informó el comandante.

De acuerdo con informes militares se confirmó que en esta región zacatecana entre los municipios de Trinidad García de la Cadena y Florencia de Benito Juárez opera el Cártel del Golfo, e incluso se han intensificado los operativos a raíz de la violencia en Jalisco.

Mientras que en El Mineral de Fresnillo continúa la presencia de Los Zetas, y concluyó diciendo que siguen siendo un grave problema que están erradicando.

decomiso marihuana 3

decomiso marihuana 4

decomiso marihuana 2