Jueves 18 Abril 2024

Mueren 3 estudiantes de UAZ en accidente; 3 heridos graves

Una camioneta tipo van se volcó al ir a un viaje de prácticas al municipio de Jalpa, Zacatecas; de 8 estudiantes de la Unidad de Ciencias Químicas que iban a bordo murieron 2 hombres y una mujer.

En el accidente ocurrido a las 9 de la mañana fallecieron Melsi Laura Guzmán Martínez, de 21 años de edad, quien era la conductora y vivía en Guadalupe; Joel Maldonado Rodríguez, de 22, originario de Pozo de Gamboa, Pánuco, y Daniel Orozco Rosales, de 21, quien radicaba en Jerez.

Los 3 lesionados graves son Paulette Luna Palacios, de 22 años; José Inguanzo y Johnny Flores, ambos de 23, quienes se encuentran recibiendo atención médica en el hospital del IMSS de la ciudad de Zacatecas.

El secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, indicó que los alumnos eran acompañados por el responsable del programa de Ingeniería Química, así como un maestro, quienes iban en otros vehículos.

El funcionario universitario fue entrevistado por el periodista Gerardo Flores en su programa radiofónico de Radio Zacatecas, donde precisó que los alumnos iban a una empresa de jugos en Jalpa.

Indicó que al pasar por el crucero de la comunidad de La Junta de los Ríos, en el municipio de Tabasco, la van azul se salió de la carretera y al regresar a la cinta asfáltica se volcó, saliendo los cuerpos de algunos estudiantes de la unidad.

Cuauhtémoc Rodríguez señaló que el director de Ciencias Químicas, Edmundo Zuñiga Carrillo, se trasladó junto con personal del Centro de Atención a Estudiantes a Jalpa para brindar el apoyo necesario.

Además del servicio médico, la Universidad también ofrece un seguro de vida y está haciéndose responsable de los gastos por este lamentable accidente.

El secretario general reconoció que tras este hecho deben revisarse los protocolos para los viajes de prácticas de los estudiantes, además de que fue cuestionado por el uso de vehículos particulares para actividades académicas.

Trascendió que una enfermera que iba a bordo de un camión que pasaba por el lugar, con destino a Paraíso Caxcán, fue la primera en auxiliar a los lesionados.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Zacatecas
En un comunicado la UAZ informó que acompañando al director de Ciencias Químicas acudió Juan Manuel Reyes Córdoba, del departamento jurídico de la UAZ, con el propósito de realizar el reconocimiento de  los finados, así como auxiliar en todo lo necesario a los estudiantes heridos, por orden del rector Armando Rilva Cháirez.

Alrededor de las 12 del día los cuerpos sin vida fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público de Tabasco, donde  ambos representantes de la UAZ realizaron los trámites necesarios para su traslado, logrando la dispensa del Distrito Judicial de Juchipila.

Luego se dirigieron a la ciudad de Zacatecas, donde fueron entregados aproximadamente a las 6 de la tarde al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la autopsia, antes de ser recogidos por sus familiares.

Tanto el rector de la UAZ, como el secretario general de la misma y el abogado general continúan brindando  todo el apoyo a los  deudos de las víctimas, atentos también a la evolución de la salud de los alumnos que permanecen hospitalizados.

La UAZ, de luto: rector
En el comunicado de prensa la UAZ se declaró de luto, mientras que el rector lamentó profundamente los hechos .

“Hoy, todos los universitarios nos encontramos muy consternados. Este día, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha vestido de luto ante el deceso de los estudiantes de Ciencias Químicas.

“Por ello, expreso a nombre de todos los estudiantes, docentes y trabajadores –y del mío propio-  nuestro más profundo pésame a sus familiares y amigos; deseando también el pronto restablecimiento de los estudiantes que se encuentran en estos momentos, hospitalizados”,  concluyó.