Jueves 28 Marzo 2024

Robos quedan impunes por falta de denuncia

El hurto a casas-habitación es un 'dolor de cabeza' para las autoridades policiacas de Zacatecas y Guadalupe, y un cuento de nunca acabar por la falta de denuncia y de rehabilitación de quienes llegan a la cárcel por este delito.

Durante enero y febrero, la corporación capitalina tuvo conocimiento de 25 robos a viviendas, mientras que en Guadalupe se contabilizaron 66; en este municipio conurbado se han llegado a registrar hasta 13 casos en un día.

De los ladrones detenidos, algunos tienen que ser liberados porque los afectados no ponen denuncia para continuar el proceso judicial, lamentó Juan José Ríos Gutiérrez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

En los 2 primeros meses de 2015, agregó el jefe policiaco, han tenido un par de casos de víctimas que se resisten a interponer la denuncia.

Sólo 5 individuos fueron puestos a disposición de las autoridades estatales en la capital en ese lapso, mientras que en el municipio conurbado de Guadalupe fueron 13.

Una vez que detienen a los sospechosos, exhortan a los ciudadanos afectados a que pongan la denuncia, para evitar que cometan más atracos.

Ríos Gutiérrez reconoció que la situación no se corrige: "aunque seamos 5.000 policías esto se va a seguir dando porque los ladrones son como los policías, siempre se están actualizando, día a día, y entrando al Cereso en lugar de regenerarse salen con más mañas".

Numeralia robos 2

Modus operandi, de clásicos a insólitos
Los métodos más frecuentes utilizados por los rateros para extraer objetos de valor de las viviendas son monitorear la entrada y salida de los habitantes para conocer sus horarios antes del 'golpe' y tocar la puerta para corroborar que esté sola.

Ingresan forzando protecciones, chapas o ventanas, e incluso abriendo la puerta principal con una barra metálica o un marro, coincidieron los jefes policiacos de Guadalupe y Zacatecas.

Un caso insólito ocurrió en la colonia Sierra de Álica de Zacatecas, donde los rateros utilizaron una camioneta con un tirón para remolcar, con el que arrancaron el portón de la vivienda, relató el coordinador operativo de la policía capitalina, Juan José Ríos Gutiérrez.

Su homólogo de Guadalupe, Luis Eduardo Jesús Ávila Varela, indicó que ciudadanos han reportado 'pintas' en fachadas con las que presuntamente informan sobre la situación del inmueble, si está sola o con la presencia de propietarios sólo en determinados horarios.

Pese al reporte, las autoridades guadalupenses no han confirmado que estos grafitis tengan relación con los robos registrados.

 

Bandas involucran a niños y adolescentes
Menores de edad son utilizados por grupos de ladrones para que participen en sus atracos, pues pueden ingresar a las viviendas a través de rendijas o ventanas pequeñas, afirmó Luis Eduardo Jesús Ávila Varela, jefe policiaco de Guadalupe.

Pese a que este es uno de los modus operandi que se registra con mayor frecuencia en el municipio, en lo que va del año no han capturado en flagrancia a menores de edad que colaboren con bandas delincuenciales.

Detuvieron, sin embargo, a un adolescente de 14 años que robó una podadora de pasto y una planta de luz eléctrica. El menor de edad quedó libre porque las víctimas no denunciaron.

robos 3Evita los robos a tu vivienda con estas recomendaciones

•    Instala mirillas en las puertas para identificar a las personas que tocan
•    Coloca protecciones en las puertas y ventanas, utiliza cerraduras de seguridad
•    Procura tener iluminación en la entrada y patios
•    Mantén comunicación con tus vecinos, y en caso de salir por varios días de la ciudad encárgales tu domicilio
•    Si pierdes las llaves de la casa, de inmediato cambia las cerraduras
•    No le abras a vendedores ambulantes o prestadores de servicios que no hayas solicitado; cuando lo hagas, solicita que se identifiquen
•    Reporta la presencia de personas sospechosas en la colonia al Sistema de Emergencia 066

¿Qué hacer si eres víctima?

•    Llama al Sistema de Emergencias 066 para informar sobre lo ocurrido
•    Arribará una patrulla de la policía municipal para corroborar el reporte y los oficiales canalizan el hecho a la Policía Ministerial del Estado, tras lo cual acudirán peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar con las indagatorias
•    Acude a una Agencia del Ministerio Público para denunciar, en la Calzada Héroes de Chapultepec, 1000, en la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatecas, o en las oficinas de la PGJE, en Circuito Zacatecas, 401, en Ciudad Gobierno, también en la capital

FOTOS: JULIA AMADOR

VIDEO: LEONARDO MORENO

GRÁFICO: MARIANA SÁNCHEZ