Viernes 29 Marzo 2024

Remodelan comandancia de Guadalupe para proteger Derechos Humanos

En atención a las observaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Gobierno Municipal de Guadalupe gestionó recursos ante instancias federales y mejoró de manera  integral la Comandancia de Seguridad Pública.

Con ello se busca que los elementos de seguridad pública, así como los procesos que se realizan al interior de la Dirección de Seguridad Pública sean apegados a la normatividad y, en especial, se  proporcione un trato humano y digno a las personas que son detenidas.

comandancia guadalupeEl alcalde Roberto Luévano Ruiz inauguró las instalaciones remodeladas en las que se invirtieron cerca de 500 mil pesos, recursos ejecutados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio, atendiendo y contemplando las observaciones de la CDHEZ.

En la comandancia se remodelaron las celdas, se habilitaron salas de estar para menores de edad, así como instalaciones de sanitarios para hombres y mujeres, pasillo de acceso, cisterna con 10 mil litros de capacidad y celda exclusiva para mujeres.

Instalan circuito de videovigilancia
Fue adquirido el equipo con el que, además de vigilar las acciones dentro de los separos, las salas de estar, patio principal y exteriores, se busca brindar seguridad a las personas que sean arrestadas para que se respeten sus derechos humanos y garantías individuales.

comandancia guadalupe 2El circuito con 17 cámaras, así como el desarrollo de software e instalación del mismo tuvo una inversión de 150 mil pesos, y fue adquirido en respuesta a la recomendación verbal que hizo la CDHEZ sobre la falta del mismo.

La capacidad de grabación es de 2 meses, con la posibilidad de guardar en discos exteriores para liberar espacio desde el centro de análisis y vigilancia ubicado al interior de la Dirección de Seguridad Pública.

De esta manera se logra da un paso más en el mejoramiento no solo de las instalaciones, sino en el trato que brinda la corporación de seguridad a los guadalupenses.

FOTOS: CORTESÍA