Jueves 28 Marzo 2024

Alerta en Procesión del Silencio y Cabalgata de Jerez

Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) supervisarán los operativos de seguridad que se implementarán para la Procesión del Silencio en Zacatecas y la cabalgata del Sábado de Gloria en Jerez.

Durante la reunión semanal del GCL, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a las instancias estatales y federales declararse en sesión permanente para verificar que todas las corporaciones garanticen la seguridad de visitantes y zacatecanos.

Indicó que en la capital del estado está dispuesto el Centro de Mando, que opera desde el Palacio de Gobierno, para la supervisión de los operativos del Festival Cultural Zacatecas 2015.

Precisó que el Ayuntamiento de Jerez, a petición del GCL, determinó un espacio para instalar un Centro de Mando, desde el cual se podrá monitorear el operativo dispuesto para la seguridad del Sábado de Gloria.

Aclaró que en cada uno de esos centros de mando tendrán presencia las instancias que conforman el GCL, así como representantes de otras corporaciones vinculadas con las labores de seguridad.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aclaró que para el Viernes Santo ya está dispuesto el operativo de seguridad y vigilancia, tanto en las calles que recorrerá la Procesión del Silencio, como las zonas aledañas y periféricas.

Participarán elementos de las policías Estatal, Ministerial y Municipal, además de Tránsito del Estado, así como los servicios de Protección Civil y Bomberos. También se tiene una coordinación estrecha con las autoridades religiosas.

Para el Sábado de Gloria en Jerez se ha dispuesto de un operativo especial, pues derivado de la importante afluencia de personas en esa localidad, el tema de la seguridad se asume como un tema del Estado, dijo Pinto Ortiz

En la vigilancia participarán elementos de la Policía Estatal Montada y Estatal Preventiva, tanto en la Zona Centro como en la periferia.

El Ejército Mexicano apoyará con filtros de revisión en las entradas y salidas de Jerez, tanto a Fresnillo como a Tepetongo y Zacatecas.

A su vez, la Policía Federal hará recorridos en las carreteras federales que comunican con esa localidad.

FOTO: CORTESÍA