Jueves 28 Marzo 2024

Garantiza Alonso seguridad en Festival Cultural y días santos

operativos semana santaEl gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que en Zacatecas está garantizada la seguridad de la población para el Festival Cultural, Viernes Santo y Sábado de Gloria, principalmente.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), evaluó las estrategias que ya se han definido por parte de los 3 órdenes de gobierno.

Instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para que coordine todas y cada una de las acciones que tengan por objeto garantizar la sana convivencia social y reducir cualquier tipo de riesgo.

Alonso Reyes resaltó la importante participación de las instancias federales que año con año se han sumado a los diversos operativos que, por 4 años consecutivos, han arrojado saldo blanco, lo que ha permitido que Zacatecas sea considerado un destino turístico.

Pidió emitir mensajes a la población en los que se recomienden medidas de precaución para evitar accidentes carreteros, ya sea por conducir con exceso de velocidad o ingesta desmesurada de bebidas alcohólicas.

Luego de escuchar los diversos operativos que ya se han diseñado por parte del Ejército, la Marina, así como las Policías Federal, Estatal y Ministerial, Miguel Alonso manifestó su confianza en que zacatecanos y turistas puedan estar en paz en las semanas Santa y de Pascua.

Indicó que este período vacacional resulta significativo para la sociedad zacatecana, misma que tiene una importante participación en los eventos religiosos en toda la entidad y la capital del estado.

Todo el territorio estatal está blindado: Pinto
Pinto Ortiz apuntó que la dependencia a su cargo ya ha diseñado las estrategias de operación y la asignación de tareas a cada una de las corporaciones para el Festival Cultural Zacatecas 2015 y el Viernes Santo.

Además de la vigilancia en el Centro Histórico, plazas y municipios en donde se desarrollarán eventos del Festival Cultural, también habrá estrecha vigilancia en las carreteras federales y estatales, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Para la Procesión del Silencio, a realizarse el Viernes Santo, también se asumieron compromisos con la representación religiosa para garantizar la seguridad de los participantes y de los asistentes.

Como coordinador de las estrategias de seguridad para el próximo período vacacional, Jesús Pinto se declaró listo y precisó que todo el territorio estatal está blindado en beneficio de zacatecanos y turistas.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, coincidió con la Marina Armada de México en el sentido de que el operativo “Fresnillo Seguro” ha ofrecido resultados favorables, a través de los cuales la ciudadanía está recuperando la confianza.

Precisó que se mantendrán en Zacatecas los cerca de 500 elementos castrenses adicionales a las fuerzas asignadas a la entidad, por el tiempo que sea necesario y hasta nueva orden.

En la reunión estuvieron Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Oscar Cisneros, inspector general de la Policía Federal en Zacatecas, entre otros.

FOTO: CORTESÍA