Jueves 28 Marzo 2024

Infierno en la Bella Vista por balacera contra sicarios

Minutos de angustia para los vecinos.Nuestra colonia es un centro de distribución de droga y hay casas de operación: vecino

Minutos de angustia padecieron los habitantes de las colonias Bella Vista y Benito Juárez, en Zacatecas, durante un espectacular operativo, en el que se detuvieron a nueve personas, entre ellas una mujer, vehículos y droga.

La casa que reventaron efectivos del Ejército Mexicano había sido denunciada como narcotiendita, mediante un reporte anónimo.

El operativo comenzó minutos antes de la 4 de la tarde, cuando alrededor de 100 militares arribaron a esta zona de la capital.

En la casa ubicada en la esquina de las calles Peñoles y Águila, de la colonia Bella Vista, detuvieron a cuatro personas, entre ellas una mujer, quienes fueron transportadas en un camión del Ejército.

Vecinos y albañiles que trabajaban en la calle expresaron que todo comenzó cuando una camioneta Chevrolet, color roja, de la empresa Telcel, quiso escapar por la calle Francisco Mujica, pero se topó con una camioneta Hummer de militares.

Por huir, el conductor perdió el control de la unidad al tratar de esquivar un poste e impactó una camioneta Blazer color vino, que cayó sobre una vivienda debido al desnivel del terreno, destruyéndole uno de los muros.

En este punto los militares dispararon a un sujeto que intentaba escapar y les respondía el fuego; la camioneta en que viajaba tenía seis impactos de bala en la parte trasera.

Testigos dicen que hubo al menos cuatro ráfagas de más de 15 detonaciones cada una que no dieron en el vehículo debido a que iba en movimiento.

A la vez, el vecino de la casa afectada intentó detener al conductor que había chocado su camioneta y dañado su hogar, mientras que los militares también correteaban al presunto delincuente, que lograron alcanzar unos metros más adelante.

Dicha camioneta presuntamente también participó en la persecución que ocurrió el martes en Guadalupe, donde fueron detenidos dos sujetos, quienes tripulaban una camioneta Ram Charger color verde, tras una balacera.

Esta camioneta verde se veía en la Colonia Bellavista, por lo que ambas balaceras pueden tener relación con la misma banda de delincuentes, que habría estado dedicada a los secuestros y la venta de drogas.

El operativo se extendió por varias calles, ya que los soldados revisaron las casas que estaban cercanas al domicilio denunciado, con el fin de encontrar a más personas vinculadas con la delincuencia organizada.

De manera extraoficial se supo que hubo cinco detenidos más.

Efectivos del Ejército y de la Policía Ministerial cercaron las colonias Las Haciendas, Bella Vista, Cinco Señores y parte de la Benito Juárez, para impedir que pudiera presentarse un nuevo tiroteo que afectara a civiles.

Cerca de las 4:30 de la tarde salió una ambulancia de Remeza, en la que se supone transportaban herido a uno de los narcomenudistas.

A las 7, un helicóptero, al parecer de la Policía Federal Preventiva (PFP), comenzó a sobrevolar la zona.

Aunque se montó un intenso operativo y se cerraron varias calles, algunos testigos refieren que varias camionetas con placas americanas y de lujo pasaron a gran velocidad por la colonia Benito Juárez.

“Aquí, nuestra colonia es un centro de distribución de droga y hay casas de operación, donde vemos que llegan esas personas con camionetas robadas”, dijo uno de los vecinos.

Cerca del lugar donde ocurrió la balacera está la guardería Gotita de Agua, donde se encontraban varias trabajadoras cuidando al menos a 15 bebés.

Los vecinos que escucharon los balazos o querían salir de sus viviendas eran metidos por las fuerza policíacas, quienes les advertían que había gran riesgo si salían de sus casas.

“Yo iba a la tienda cuando escuché la balacera, me tiré a un lado de las vías del tren porque nomás escuchaba plomazos y no sabía de dónde venían”, dijo uno de los vecinos.

Una madre de familia que había dejado a sus hijos en la casa lloraba ante la impotencia de estar en su casa, mientras aguardaba con decenas de personas en los alrededores de la zona resguardada, que abarcaba varias calles de las colonias mencionadas, que se les permitiera el paso.

En el operativo participó la Policía Preventiva Estatal, Federal Preventiva, Ministerial, la Procuraduría General de la República y unos 100 elementos del Ejército Mexicano.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO