Martes 23 Abril 2024

Zacatecas “no está fácil” por crimen organizado, reconoce Ejército

informe ejercito

Aunque la situación en el estado en materia de seguridad aún es complicada, el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, declaró que trabajarán para garantizarla en 2015.

"Nuestra misión, y lo hacemos con orgullo y disposición, es desplegar al Ejército Mexicano en todo el estado y no permitir más la intromisión de los grupos de la delincuencia organizada", declaró Rojas Yáñez.

Durante un informe de resultados del año 2014 y hasta el 28 de enero del 2015, en una breve intervención, el comandante reconoció los logros obtenidos desde su llegada al campo militar en 2012.

Informó que entre 2012 y 2013 se dio un "duro golpe" a la delincuencia organizada con el aseguramiento de 6 narcolaboratorios en Nochistlán, Zacatecas, donde se producían drogas como: cristal y metanfetaminas, además de otros en Yahualica y Teocaltiche, ubicados en los límites de Zacatecas y Jalisco.

Sin abundar en mayores detalles al respecto, aseguró que en estas semanas dieron un golpe similar, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el apoyo para el traslado de 73 toneladas de metanfetaminas, las cuales fueron llevadas al Estado de México para su destrucción.

Del 2012 a la fecha, resaltó que se ha registrado una disminución de hechos delictivos, sin embargo, en Fresnillo y en otros puntos del estado como Sombrerete, Miguel Auza, Valparaíso, Pinos y Ojocaliente se incrementará la vigilancia en mayor medida para evitar brotes de violencia.

Aunque en el municipio de Fresnillo aumentaron los asesinatos entre bandas rivales de la delincuencia organizada, informó que se blindó al Mineral, pues aparte del despliegue normal del 97 Batallón de Infantería se incrementaron los patrullajes con más elementos de otros municipios y se disiparon las actividades delictivas.

Además tendrán monitoreado el municipio de Florencia de Benito Juárez, debido a que tradicionalmente en aquella región siembran marihuana, mientras que en Valparaíso se han detectado sembradíos de amapola.

FOTO: ZACATECASONLINE