Viernes 29 Marzo 2024

210 desaparecidos en 8 años según cifras oficiales: son 124 dice Nahle

arturo-nahle

Del 2006 a lo que va del 2014, en Zacatecas se registraron 210 desapariciones, de acuerdo con la actualización de estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, sin embargo, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, declaró que la cifra es menor, de 124.

Lo anterior porque las víctimas en su mayoría han sido localizadas, por tal motivo es que no corresponden las cifras nacionales a las del estado, respondió respecto a que de las 22.610 personas desaparecidas en el país, 210 correspondían a la entidad.

Explicó que son múltiples las situaciones en las que han desaparecido estas personas, incluso a algunos resulta que los reportaron como desaparecidos y después sus familiares se enteran de que se fueron a California, Texas o Chicago, a trabajar sin avisar, mientras que otros tomaron sus vacaciones pero la familia no estaba enterada.

"A veces andan de vacaciones, a veces se van a Estados Unidos; a veces, efectivamente son privadas de su libertad por grupos delictivos, pero un importante número de casos cercano a una centena, afortunadamente han aparecido y esto reduce considerablemente la estadística publicada", dijo.

El 80 por ciento de los desaparecidos son hombres de los 21 a 25 años; el resto son adolescentes, adultos mayores, e incluso jovencitas que son raptadas por sus parejas sentimentales quienes pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, declaró.

FOTO: JULIA AMADOR