Jueves 28 Marzo 2024

Buscan en Zacatecas a delincuentes que montaron narco-retén

Las fuerzas de seguridad estatales, con apoyo de las federales, realizan un operativo en busca de los delincuentes que han montado retenes policíacos falsos en el entronque de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, en el cual despojaron de sus vehículos a varias personas.


El procurador de Justicia del Estado, Ambrosio Romero Robles, informó que hasta el momento se han interpuesto nueve denuncias en la Procuraduría de Zacatecas y tres en Aguascalientes, las cuales ya fueron turnadas a la instancia estatal.

Indicó que no duda que pueda haber más personas afectadas, por lo que invitó a que interpongan las denuncias correspondientes, aunque aclaró que desde que se tuvo conocimiento se comenzó una averiguación de oficio.

De manera extraoficial se habla de que en el retén, montado entre la 1 y 4 de la madrugada del jueves, fueron robados 17 vehículos, en donde viajaban 33 personas que al ser descendidas de sus unidades eran transportadas con violencia a un lugar despoblado.

Las víctimas eran despojadas de sus zapatos para que caminaran lento, pero al final pudieron llegar por la mañana a un retén militar ubicado en Cosío para pedir ayuda.

Los vehículos eran seleccionados, por lo que sólo se detenía a quienes llevaban unidades de modelo reciente o de lujo.

Dicho retén se habría montado por primera vez el lunes, cuando robaron a un camión nodriza que transportaba 10 vehículos Nissan.

En medios electrónicos de Durango también se publicaron denuncias de habitantes de ese Estado sobre robos de autos en el supuesto retén policíaco, al circular por la carretera Aguascalientes-Zacatecas, a la altura de San Pedro Piedra Gorda.

Identifican a 20 sospechosos
El procurador dio a conocer que se tiene identificada a una banda de 20 personas que montó el falso retén, quienes portaban armas y uniformes con la leyenda PJEZ, cuando estas siglas no corresponden a la Policía Ministerial de Zacatecas, las cuales son PME.

Agregó que las unidades utilizadas por esta banda no tenían siglas de corporaciones policíacas, sólo torretas que se pueden conseguir fácilmente; detalló que de acuerdo a los testigos los vehículos eran camionetas como Expedition y Navigator.

Ambrosio Romero indicó que las personas afectadas son de los estados de Durango, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Durango y Jalisco.

El funcionario aseguró que se realiza un intenso operativo para dar con el paradero de estos delincuentes.
 
Coordinación con Aguascalientes
El procurador lamentó que el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Juan Angel Pérez Talamantes, en lugar de tomar el teléfono para comunicarse con las autoridades zacatecanas, haya ventilado el asunto en medios de comunicación.

Además del secretario general del estado vecino, el de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo, recomendó a la población de Aguascalientes abstenerse de acudir Zacatecas, debido a los narcorretenes.

En su lugar, debió comunicarse con su homólogo de Zacatecas, Miguel Rivera, con quien sostuvo un encuentro recientemente.

De igual manera, en una radiodifusora hidrocálida se comenta que en Zacatecas “Los Zetas” roban autos constantemente, por lo que es peligroso acudir.

Ambrosio Romero expresó que espera que haya colaboración con las autoridades policíacas de Aguascalientes, Estado que se encuentra como la entidad número 15 en seguridad pública, mientras que Zacatecas ocupa el tercer lugar.

Explicó que los falsos retenes se dan en todo el territorio nacional, además de que al ser una carretera federal corresponde a la Policía Federal realizar la vigilancia de las mismas.

El responsable de la Procuraduría informó que como parte de la colaboración entre estos dos Estados se rescató a dos zacatecanos que estaban cautivos en una zona residencial de la ciudad de Aguascalientes.

Añadió que fueron detenidos cinco delincuentes, además que se logró el esclarecimiento de otros cinco secuestros que había cometido la misma banda delictiva.

El funcionario también informó que una banda de delincuentes que había cometido robos en Bernárdez, y se refugiaba en Aguascalientes, fue detenida por elementos de la Procuraduría de Zacatecas.

Otro caso, mencionó, fue el de una persona del municipio de Loreto que fue a Aguascalientes a cobrar un dinero, la cual fue secuestrada y tras la investigación se detuvieron a tres personas en Aguascalientes, así como se encontró la osamenta del secuestrado en una colonia de la ciudad.

Indicó que se ha logrado la captura de otros delincuentes en los municipios colindantes con Aguascalientes, gracias a la colaboración entre este Estado y Zacatecas, lo cual se espera también en esta ocasión para atrapar a los integrantes de la banda que puso el retén.

El operativo
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Miguel Rivera Villa, informó que en el operativo, que se realiza desde ayer, cuando fueron reportados los robos, participan las corporaciones estatales, que son apoyadas por el Ejército y la Policía Federal.

Indicó que el operativo en la zona donde se colocó el retén será de forma permanente, y se instalarán filtros en otros puntos del Estado para evitar que se presente la misma situación que ocurrió en Ciudad Cuauhtémoc, antes San Pedro Piedra Gorda.


Policías “levantados” en Tabasco
En la conferencia ofrecida por la mañana del viernes, se le preguntó al procurador Ambrosio Romero acerca de los policías ministeriales que fueron “levantados” en Tabasco. Confirmó que los hechos ocurrieron en el amanecer del 26 de abril.

Aseguró que se tienen avances importantes en la investigación, y que quienes trabajan en la seguridad pública están expuestos a estas situaciones, “tanto yo como el secretario de Seguridad”, dijo.

De manera extraoficial se sabe que fueron privados de su libertad seis policías ministeriales, de los cuales la mitad ya fueron liberados por los secuestradores, presuntamente vinculados con el narcotráfico.