Jueves 18 Abril 2024

Piden policías despedidos liquidación justa y no empañar su imagen

policias-despedidos

A petición de los policías de la capital  que fueron dados de baja por mandato de la Federación, el alcalde Carlos Peña Badillo tuvo una reunión con alrededor de 45 elementos, que expresaron diversas inquietudes respecto de su separación de la corporación a la que sirvieron por hasta más de 20 años.

Una vez que escuchó a los elementos,  quienes solicitaron que no se dañe su imagen ante la sociedad, así como un trato justo al momento de recibir su liquidación, el presidente capitalino les hizo 3 ofrecimientos:

El primero fue solicitar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que un especialista en derecho laboral analice cada caso en particular y cuantifique lo que a derecho les corresponde por su indemnización, para que estén tranquilos de que les será pagado lo que es justo para ellos.

El segundo ofrecimiento fue que quien así lo requiera, solicitará al Consejo Estatal de Seguridad Pública, que de manera personal, a cada uno, le sea entregado, en sobre cerrado, un informe sobre por qué no acreditaron el examen de control de confianza.

Lo anterior, dijo, “para su tranquilidad y que puedan continuar con su vida con la frente en alto. Lo único que me interesa -agregó el alcalde-, es que ustedes y yo estemos en paz”.

El tercer compromiso que asumió Carlos Peña ante los expolicías fue llevar su inquietud a donde corresponda, para que su dignidad e imagen no se manche ni su trayectoria se vea afectada por la decisión tomada por la Federación.

Aunado a ello, reiteró el compromiso establecido incluso al interior del Cabildo, de que se les otorgue todo el respaldo para que puedan afianzar su vida económica, mediante el otorgamiento de un crédito o programa de autoempleo, para que puedan poner un negocio, o bien, quienes ya lo tengan, hacerlo crecer.

El alcalde reiteró que su salida de la corporación no es un asunto que competa de manera directa al Ayuntamiento, por lo que refrendó su solidaridad y voluntad para que siempre tengan abiertas las puertas de esta Administración a la que sirvieron con rectitud, disposición y ganas de trabajar, por el bienestar y seguridad de las familias zacatecanas.

Ante ello, les pidió que no se dejen confundir ni permitan ser objeto ni rehén de nadie; quien decida irse por la vía legal, respetará la decisión, pero les ofrece toda la voluntad para dialogar y ayudarlos en lo que esté en las manos de la Administración, ya que no desea por ningún motivo que sus hijos y sus familias se vean afectados por esta situación.

Carlos Peña dijo que la decisión que se tomó es porque es un mandato del Gobierno Federal, por lo que este Ayuntamiento en ningún momento está actuando con dolo ni premeditación, por lo que dejó una mesa permanente de trabajo para resolver de manera individual cada caso.

En el momento, el alcalde dio la instrucción para que los expolicías recibieran de inmediato su pago quincenal y revisar lo que les corresponde de acuerdo con sus prestaciones, que se les otorgarán aún cuando muchos no tengan derecho a ellas, no obstante que el Ayuntamiento será el que erogue la cantidad de 5 millones de pesos con los que no cuenta, para realizar dicha liquidación.

Los policías dijeron estar de acuerdo en que esto era inevitable y algún día iba a suceder, pero pidieron que su imagen no se vea dañada, “ya que es lo más valioso que tenemos”.

Pidieron revisar los casos, para que cada elemento reciba su liquidación conforme a derecho y que no se les condicione ningún tipo de pago.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

No hay dinero para mejorar liquidación de policías: alcalde

Despiden a 80 policías en Zacatecas: protestan