Viernes 29 Marzo 2024

Despiden a 80 policías en Zacatecas: protestan

polis despedidos1

La mañana de este viernes fueron despedidos entre 80 y 85 elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, quienes estaban en el cambio de turno cuando recibieron la sorpresiva noticia de que debían ser dados de baja por reprobar los exámenes de control de confianza.

A las 6:30 de la mañana se les citó en el patio de la corporación para pedirles sus armas, tras lo cual fueron llevados uno a uno a una oficina donde varios abogados les informaron los términos de su liquidación.

polis despedidos2La mayoría de los policías se mostraron inconformes con las condiciones de su despido y la cantidad que se les ofrecía, por lo que al salir comenzaron a reunirse afuera de las instalaciones de la Policía.

Los expolicías, todavía con el uniforme, llamaron al abogado Santos Antonio González Esparza, quien llevó el caso de 25 policías despedidos en marzo y logró ganar un amparo contra el ayuntamiento para que se les liquidara con una cantidad mayor.

Gorgonio López Oliva, quien se desempañara como comandante, mostró un oficio en el que se le indica que no pasó la prueba de control de confianza que se le hizo en mayo de 2012, por lo cual debía terminarse la relación laboral.

Indicó que no se le mostraron los resultados del examen, además que le parecía ilógico que después de más de 2 años se le despidiera, por lo que se negó a firmar su liquidación.

Junto con los otros elementos despedidos se fue a la presidencia de Zacatecas a buscar al alcalde, Carlos Peña Badillo, para entrevistarse con él y expresarle sus inconformidades.

FOTOS: MANUEL FRAUSTO