Sábado 20 Abril 2024

Despiden a 70 policías de Guadalupe: alcaldes en límite para depuración

arturo-nahle-garcia

70 elementos de la Policía Municipal fueron dados de baja para cumplir con lo mandatado por la Federación, pero de hacer caso omiso las autoridades municipales pueden incurrir en una responsabilidad penal, declaró el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

Si los presidentes municipales tienen policías que no tienen acreditados los exámenes de control de confianza, sugirió el procurador que este 29 de octubre inicien el proceso para su separación de la corporación.

En ese caso deben quitarles el arma de cargo y darlos de baja en el Registro Nacional de Policías.

"Si no, incurren en una responsabilidad penal contemplada en el Artículo 139 fracción III de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se castiga con 2 a 8 años de cárcel", resaltó.

Aunque no dio detalles sobre cuáles municipios no están cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por el gobierno federal, dijo que los alcaldes esperaron hasta la fecha límite para dar de baja a los policías que no aprobaron los exámenes.

"Me preocupan algunos municipios que quieren hacer su depuración de un día para otro, eso está mal. Debieron haber iniciado su proceso de depuración hace mucho y tenerlo prácticamente terminado el día de mañana", concluyó.

FOTO: JULIA AMADOR