Jueves 28 Marzo 2024

Confiesan policías reprobados nexos criminales en polígrafo: Nahle

arturo-nahle-garcia-1

"La mayor parte de los reprobados no acreditaron la prueba del polígrafo -que es un detector de mentiras- y  justamente en el polígrafo es donde muchos de ellos confiesan tener algún nexo con grupos delictivos", declaró el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

A un día del plazo límite para la depuración y acreditación a las corporaciones policiacas en el país, el funcionario reveló: "Sabemos quién tiene mayor riesgo de delinquir, una vez que están fuera de una corporación policiaca".

Explicó que se conocen los resultados de cada uno de los policías que no aprobaron las distintas fases de las evaluaciones, es decir, el examen psicométrico, el polígrafo o el antidoping.

Descarta dar seguimiento o “andar cuidando” a despedidos
Ante a la latente posibilidad de que estos expolicías se adhieran a las filas de la delincuencia organizada, el procurador resaltó: "Sí es una posibilidad de que algunos ante una situación de desempleo pudiera unirse y engrosar las filas de la delincuencia común o de la organizada".

Sin embargo, agregó que en estos casos ellos tendrán que atenerse a las consecuencias, y como ya fueron policías saben lo que sucede con los que incurren en una conducta delictiva y se unen a un grupo de esas características.

"Si el día de mañana ellos cometen un delito, mi trabajo es agarrarlo y meterlo a la cárcel", dijo el procurador.

Descartó que se les dé seguimiento a los expolicías para corroborar que no se enrolen en actividades delictivas, ya que no es su deber "andar cuidándolos de que se porten bien o se porten mal".

FOTO: JULIA AMADOR