Martes 23 Abril 2024

Feminicidios en Zacatecas, relacionados con delincuencia organizada

arturo-nahle-2

En los últimos 2 años en Zacatecas, 5 de los 6 asesinatos perpetrados contra mujeres estuvieron ligados por sus vínculos, relaciones y su participación en la delincuencia organizada, reveló el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.
 
"La ciudadanía tiene derecho a saber las causas por las cuales fueron privadas de la vida estas mujeres; no solamente fueron privadas de la vida por razones de género como lo establece el Código Penal, sino porque también andaban metidas en actividades delincuenciales", reprochó.
 
Aunque supuso que este comentario no le caería bien a las organizaciones civiles porque pareciera que se pretende revictimizar a la víctima, el procurador subrayó que se debe informar a la sociedad con transparencia sobre los casos.
 
Incluso, dijo que hace unos días se registró el último de los 6 casos. En el entronque que conduce a la comunidad de Lobatos en Valparaíso apareció el cuerpo de una mujer asesinada y, de acuerdo con las características, se trataba de un feminicidio.
 
"Cuando fue la madre a reclamar el cuerpo dijo que tenía 3 semanas sin saber de su hija porque trabajaba para la delincuencia organizada", y recalcó el procurador que, aparte de éste hay otros 4 asesinatos contra mujeres relacionados con actividades ilícitas.
 
Al respecto, dijo que cada vez son más los jovencitos y jovencitas que se vinculan tanto con grupos de la delincuencia común, como de los de la delincuencia organizada.

En el 2012 se registraron 2 homicidios de mujeres, mientras que en el 2014 ocurrieron 4. Se prevé que las estadísticas pudieran incrementar porque hay varios casos que aún no se resuelve si fueron o no femicididios, sin embargo están a la espera de la sentencia de los jueces.

FOTO: ZACATECASONLINE