Jueves 28 Marzo 2024

Niega alcalde pago incompleto a expolicías, pero acatará sentencia

El acalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, aseguró que acatará el mandato del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó la liquidación conforme a la ley de los 11 expolicías que despidió el municipio porque no acreditaron los exámenes de control de confianza.

Se les entregará el cheque por 48 mil pesos otorgado por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el cual fue depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en tanto se desarrollaba el laudo laboral.
Peña Badillo reconoció que se les entregó un cheque por 4.500 pesos proporcional al aguinaldo y vacaciones de alguno de los expolicías, sin embargo negó que solo se les haya dado una parte del cheque del Subsemun, y agregó que fueron ellos quienes no lo aceptaron porque interpusieron una demanda.
 
Respecto a la petición de que sean eliminados de la base de datos de Plataforma México debido a que fueron ligados al crimen organizado y actividades ilícitas, el presidente respondió que la resolución no mandata esta exigencia.
 
Agregó que esto no corresponde a los tribunales sino que es una instrucción directa de las corporaciones y de los responsables, que en este caso son los que sancionan de esta forma por no acreditar los exámenes de control de confianza.
 
Luego de que los demandantes se quejaron de que les han causado daño moral al llamarlos delincuentes, el alcalde también dijo: "Nosotros no responsabilizamos a nadie solamente acatamos la instrucción que es separarlos de la responsabilidad que se tiene, nosotros no ponemos etiquetas a nadie".
 
Sobre la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Ayuntamiento decidió no ampararse contra la resolución, debido a que apoyará y se solidarizará con las familias.
 
Esperan resultados de reevaluación de policías para certificación
 A una semana de cumplirse el plazo límite para la acreditación y depuración de las corporaciones policiacas, Carlos Peña dijo desconocer cuántos serán los policías que reprueben los exámenes de control de confianza.
 
Sin embargo, se estima que pudieran requerir entre 5 y 6 millones de pesos para dar de baja a quienes posiblemente no acrediten las pruebas.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Policías despedidos ganan demanda contra Ayuntamiento de Zacatecas