Viernes 19 Abril 2024

Taxista asesinado era nuevo: no activó botón de pánico

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es la encargada de resolver el asesinato del taxista en la vialidad Siglo XXI, sin embargo el director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Agustín Jaime Ortiz Arellano, declaró que el botón de pánico, que pudo salvarle la vida, no fue activado.
 
"Al parecer era un muchacho que empezaba a trabajar en el transporte público. No sé si tenía 1 o 2 días de trabajar y no le habían explicado del funcionamiento y posiblemente no haya tenido tiempo de activarlo", dijo.
 
Resaltó que la PGJE realizará las líneas de investigación pertinentes a fin de esclarecer el crimen del chofer del volante, quien fue asesinado de 2 disparos y respondía al nombre de Javier Vargas Villagrana.

Aunque se desconoce si el botón de pánico del taxi número 35 de Guadalupe simplemente no fue activado o se encontraba desconectado, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, declaró que hay avances en el caso del asesinato del taxista.
 
"Todo indica que viajaban 2 personas a bordo de ese taxi y que le dispararon desde adentro del vehículo, un disparo en la espalda y otro en la cabeza", dijo, y y aseguró que el móvil del homicidio no fue el robo.
 
Sin adelantar detalles sobre el caso, reveló que tienen pruebas que los pueden ayudar a dar con los responsables del lamentable asesinato del trabajador del volante.
 
Respecto al estatus en el que se encontraba el botón de pánico, reconoció que desconoce el funcionamiento del dispositivo, y lo que realmente sucedió se podrá conocer conforme al avance de las indagatorias.
 
Concientizarán a taxistas para instalar botón de emergencia
Solo 60 de los 1.000 concesionarios de transporte público han instalado el botón de emergencia, por lo que los concientizarán para que implementen este dispositivo que podría salvarles su vida.
 
"No hay ningún dinero que valga la pena o que reemplace una vida", dijo Ortiz Arellano, por lo que deben aprovechar que el Gobierno del Estado tiene la disposición de que instalen este mecanismo de emergencia.
 
Aunque falta voluntad de parte de los concesionarios para la colocación, el director resaltó que en los próximos días se prevé que el mayor número de taxistas acepte esta propuesta.
 
La instalación tiene un costo aproximado de 2.200 pesos, suma de la cual el gobierno cubre 50 por ciento y los concesionarios el resto, además de que tienen que desembolsar alrededor de 200 pesos mensuales; el arrendamiento mensual es lo que ha causado inconformidad.
 
Sugiere DTTyV pedir carta de no antecedentes penales a choferes contratados
A raíz de los hechos de violencia dirigidos contra el gremio del transporte público, el director de Tránsito recomendó a los concesionarios que pidan cartas de no antecedentes penales a los choferes que manejan las unidades, para que sepan realmente quién opera sus taxis.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Identifican a taxista asesinado en Guadalupe

Asesinan a otro taxista en Guadalupe: balazo en la cabeza