Sábado 20 Abril 2024

Monitorean los primeros taxis con 'botón de alerta'

aprueba-metrobus-1

Solo se han colocado entre 26 y 30 botones de pánico, de los 1 mil que serían instalados en la primera etapa del Programa 'Taxi Seguro' para evitar que los taxistas no sean víctimas de la delincuencia en Zacatecas y Guadalupe.

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Agustín Jaime Ortiz Arellano, dijo que ya están siendo monitoreadas las primeras unidades que tienen mecanismo de alerta y afortunadamente no se ha presentado ningún incidente.

El pasado jueves 18 de septiembre, el taxista José Eduardo Hernández, de 21 años, fue asesinado a balazos por la madrugada en el área de bares y loncherías de Guadalupe, mientras que por la noche la unidad 172 de ese municipio fue robada con lujo de violencia por sujetos armados.

Por ello, el director de Tránsito informó que se intensificarán las acciones para apoyar al gremio, e incluso se acordó durante una reunión que tendrán una frecuencia de radio con autoridades estatales y las bases de los taxistas para conocer su ubicación.

Aclaró que no les interesa hasta donde se desplazan y qué es lo que hagan, sino lo que de verdad le interesa al Gobierno del Estado es resguardar su seguridad, aunque los índices de inseguridad están a la baja.

Concluyó que su labor es complicada porque son conductores que siempre trabajan solos, las 24 horas del día, motivo por el cual están expuestos tanto a la delincuencia común y cualquier tipo de robos, como a las agresiones de la delincuencia organizada.

El botón de pánico o de alerta tiene un costo de 2.200 pesos, el cual puede ser adquirido con un apoyo de Gobierno del Estado del 50 por ciento y el resto es cubierto por los concesionarios. Además, los taxistas deberán pagar una cuota mensual por la operación del botón

Hasta el momento solo son monitoreados por la DTTyV, y se espera que próximamente sean conectados a la red del C-4.

Garantizan seguridad de taxistas en 80 por ciento: Pinto
El  titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, consideró que se debió poner a una sola de las corporaciones policiacas que existen a disposición de los taxistas para que atiendan sus reportes de emergencia.

Sin embargo, en caso de activar el botón de pánico, explicó que se reportará el incidente al Centro de Mando del C-4, y desde ahí se canalizará de manera normal como el resto de las llamadas de cualquier otro ciudadano.

A partir de ese momento, la situación será atendida por el cuerpo policiaco que se encuentre cerca del sitio.

Con estas medidas de vigilancia y prevención, se garantiza la seguridad de los taxistas en el 80 por ciento, debido a que las corporaciones policiacas actuarán de manera más ágil.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Piden a taxistas no hacer falsos reportes ni mal uso de unidades

No es necesario que se armen taxistas: secretario de Seguridad

Taxistas buscan armarse y cobrar justicia por sí mismos

Roban con lujo de violencia un taxi en Guadalupe

Taxistas toman bulevar en protesta por asesinato de compañero

Matan a taxista en Guadalupe: recibe 9 balazos