Viernes 19 Abril 2024

Salen asaltantes pronto de la cárcel y vuelven a robar

Los asaltantes y ladrones detenidos por la Policía Municipal de Zacatecas suelen salir rápido para volver a delinquir, debido a que la legislación considera a sus delitos como menores, indicó el director de esta corporación, Germán Román López Medina.

El funcionario fue entrevistado por el periodista Francisco Elizondo en el noticiero ´A tiempo´, donde se le cuestionó por qué continúan los asaltos a transeúntes en el centro de la ciudad.

Uno de los casos más recientes y sonados fue el atraco afuera de la tienda del Isssstezac el pasado sábado que sufrió la diputada Susana Rodríguez, quien fue agredida por un sujeto que después de quitarle su bolso se dio a la fuga.

“Lamentablemente es calificado como un delito menor. Hay gente detenida porque roban el celular, Iphone, la cartera, pero salen inmediatamente y son los mismos que están pegue y pegue”, dijo el funcionario.

Explicó que en algunos casos solamente declaran ante la agencia del Ministerio Público y se retiran, ya que éste no tiene facultades por la gravedad del hecho de tenerlos más tiempo detenidos, sobre todo si son menores de edad.

Señaló que se tienen identificados algunos asaltantes, como una persona de 40 años que no para de robar en cuanto sale, pues “tardan más en llegar a su casa y reponerse que en salir a buscar de nuevo”.

Lo que más roban son celulares y en muchos de los casos las víctimas van distraídas con el teléfono, por lo que ni si quiera pueden percatarse de las personas que los hurtaron para hacer una descripción.

Los aparatos robados, agregó, aunque cuesten mucho son vendidos en 100 pesos por los delincuentes para comprar droga o alcohol.

En los casos en los que pueden ser detenidos los malhechores y se recuperan los objetos robados, muchas veces las víctimas deciden no interponer denuncia.

El jefe policiaco indicó que se ha identificado que los delincuentes -quienes pueden robar en cualquier calle del Centro Histórico y hasta las vías del tren- son de la colonia Lázaro Cárdenas, el callejón del Niño –de donde bajan a robar a la Plaza Bicentenario-, y del barrio de El Cobre, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS:

Libre, cabecilla de asaltantes a peatones: prevén más golpes