Viernes 29 Marzo 2024

Buscan a madre de feto abandonado junto a Catedral de Zacatecas

Un feto de aproximadamente 7 meses de gestación fue encontrado la mañana del miércoles en el interior de una bolsa de plástico en el callejón de las Campanas, ubicado a un costado de la Catedral Basílica de Zacatecas, por lo que se inició una investigación para localizar a la madre.
 
El procurador Arturo Nahle García informó que se realizaron pruebas genéticas para tratar de identificarla, incluso indagar si se trató de un aborto ilegal o de un aborto involuntario, además de conocer las razones por las que se deshizo del feto.
 
Señaló que "en Zacatecas, el aborto está penalizado tanto para quien lo practica como para quien coadyuva a practicar uno".
 
Sin embargo, dijo que hay algunas excepciones que la propia ley establece y que no se considera alguna pena, cuando está de por medio la vida de la madre o un aborto ‘honoris causa’, cuando obedece a una violación.
 
Para obtener más datos de la madre o de la persona que lo abandonó en una bolsa de plástico, se revisaron las cámaras de videovigilancia de la Plaza de Armas, pero no se alcanzan a ver las tomas con nitidez, debido a que están muy oscuras y esto dificultó su identificación.
 
Sanciones en caso de incurrir en un aborto ilegal
De acuerdo con el Código Penal de Zacatecas en el artículo 311, se establece que se impondrán de 4 meses a 1 año de prisión a la madre que involuntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar.
 
La misma pena se aplicará al que haga abortar a una mujer, pero que no se trata de un abortador de oficio o una persona ya condenada por este delito, en cuyo caso la sanción será de 1 a 4 años de prisión.

En caso de que no haya el consentimiento de la mujer, la prisión para el que lo cause será en todo caso de 3 a 6 años, y si hubo de por medio violencia física o moral de 6 a 8 años.
 
Por último, si el aborto lo causara un médico, cirujano, comadrona o partera, además de las sanciones que corresponden al artículo anterior, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.