Viernes 19 Abril 2024

Desconfía Sombrerete de policías tras detención de 7 uniformados

alcalde-sombrerete

La ciudadanía del municipio de Sombrerete desconfía de la corporación policíaca, tras la aprehensión y el auto de formal prisión dictado a los 7 expolicías acusados de los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y los cometidos por servidores públicos.
 
Para que los habitantes volvieran a creer en la Policía Municipal y garantizar su tranquilidad, se realizó una serie de acciones, entre las que destaca el cese del director de la corporación y de otros 13 agentes.
 
Además se detuvo la contratación de más personal y se está buscando la aplicación de nuevos exámenes de confianza -en octubre- para lograr la acreditación y depuración total del cuerpo policíaco, informó el alcalde Juan Pablo Castañeda Lizardo.
 
Estas medidas  iniciaron a partir de que los expolicías fueron señalados por las autoridades competentes como los sospechosos en el homicidio del comandante José Soledad Briseño, de la Policía Ministerial, el secuestro de un trabajador de la Mina San Martín y la desaparición forzada de 3 empleados de una mina en Chalchihuites.
 
Castañeda Lizardo indicó que 13 policías fueron dados de baja y se les dio una liquidación de hasta 30 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de cada uno.
 
Dijo que están a la espera de que el resto de los policías presenten las pruebas de control de confianza y en caso de no aprobarlos serán despedidos, debido que así lo establece la Federación.
 
Respecto al daño a la imagen de la corporación, reconoció que "lógicamente afecta, porque la ciudadanía, al ver una situación como ésta no se siente segura con los cuerpos de seguridad; se han tomado acciones para reforzar y atender el problema de seguridad".
 
El alcalde agregó que con las decisiones que se tomaron en el interior de la dependencia, la gente estará volviendo a confiar en la corporación.
 
De los 54 elementos que había, 13 fueron cesados de sus cargos, debido a que enfrentaban una investigación por su presunta participación en los delitos antes mencionados.
 
De los policías cesados, 7 fueron recluidos en el penal de Cieneguillas al comprobar su culpabilidad en los delitos que se les imputaban.

FOTO: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Hasta 50 años de cárcel darán a 7 expolicías de Sombrerete

Vigilará PEP Sombrerete tras detención de policías municipales

Consignan a 9 policías por secuestros y homicidio de ministerial

Detienen a 15 policías de Sombrerete involucrados en muerte de ministerial