Jueves 18 Abril 2024

Hasta 50 años de cárcel darán a 7 expolicías de Sombrerete

arturo-nahle-2

Por  los delitos de homicidio calificado, secuestro, asociación delictuosa y los cometidos como servidores públicos, 7 expolicías municipales acumularían penas que rebasarían los 100 años de prisión.

Sin embargo, según lo establecido en el Código Penal de Zacatecas, debido a la acumulación y la sumatoria de penas solo se les pueden dar hasta 50 años.

En el noticiero radiofónico de Francisco Elizondo, en el 97.9 de FM, el procurador Arturo Nahle García confirmó que se les dictó auto de formal prisión a los culpables del homicidio del comandante de la Policía Ministerial del Estado, José Soledad Briseño.
 
Otros delitos por los que serán encarcelados son el secuestro de un trabajador de la mina San Martín de Sombrerete y  la desaparición forzada de 3 empleados de una mina del municipio de Chalchihuites, Zacatecas.
 
"Lamentablemente, no es nuevo que elementos policíacos, que deberían de estar para cuidar a la sociedad, vigilar y prevenir que no se cometan delitos, sean los que están agrediendo a los ciudadanos", dijo el procurador, quien recalcó que por eso se actúa con todo el vigor de la ley.
 
Nahle García incluso pidió al juez del distrito judicial de Sombrerete que se les decretara la pena más alta que contempla la legislación.

Sin embargo no se puede dar una pena mayor a los 50 años porque así lo establece la ley, pese a que la acumulación de las penas por los delitos cometidos rebasa los 100 años de prisión.
 
De acuerdo con las investigaciones, los expolicías trabajaban en colaboración con una banda del crimen organizado que opera en los límites de los estados de Zacatecas y Durango.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Vigilará PEP Sombrerete tras detención de policías municipales

Consignan a 9 policías por secuestros y homicidio de ministerial

Detienen a 15 policías de Sombrerete involucrados en muerte de ministerial