Jueves 28 Marzo 2024

Muere trabajador de Mina Aranzazú en derrumbe

Un trabajador de la mina ubicada en Concepción del Oro, Zacatecas, que desarrollaba sus actividades como operador de Scoop, murió la mañana del miércoles 27 de agosto debido a un derrumbe.

La muerte accidental de  Gustavo Adolfo Ángeles Aguilar, de entre 23 y 24 años de edad, fue  confirmada por la empresa Aura Minerals, que opera la mina Aranzazú Holdings, a través de un comunicado.

De acuerdo con la versión de la empresa, un inesperado movimiento de material de una de las paredes de la mina provocó que el equipo del joven se rompiera.

Todas las actividades subterráneas y a cielo abirto en la mina fueron suspendidas, a excepción de las medidas de emergencia que ahí se desarrollaron, y se contactó a las autoridaded de seguridad para que realizara las indagatorias correspondientes.

El área donde se suscitó el accidente fue cerrada y asegurada, sin embargo las otras áreas continuaron con sus actividades cotidianas.

En el comunicado, el presidente de Aura Minerals,? James Bannantine, expreso “estamos profundamente entristecidos por este trágico y devastador accidente; nuestras más sentidas condolencias a los familiares, colegas y amigos del fallecido”.

A partir de lo ocurrido, la empresa minera, puntualizó que la integridad de sus trabajadores es vital, por ello, se comprometió en revisar condiciones de seguridad en la mina, para prevenir accidentes de este tipo.

Acude PGJE a realizar investigación
Mediante un comunicado de prensa, también el gobierno estatal informó sobre el deceso, aunque de acuerdo con su versión se trató de una caída accidental.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladó hasta el lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

Señala el boletín que a las 11 de la mañana de este miércoles se detectó la ausencia del minero, por lo que la cuadrilla de rescate fue en su búsqueda inmediatamente. Sin embargo, el trabajador fue encontrado media hora después, sin vida, en el portal norte de la superficie.

Según lo informado por la mina Aranzazú, los elementos periciales de la PGJE entregaron el cuerpo a las 7:30 de la noche para realizar los servicios funerarios correspondientes.

La minera informó que aún continúan las investigaciones por parte de las autoridades con la finalidad de deslindar responsabilidades o, en su caso, identificar otro tipo de hechos.