Viernes 19 Abril 2024

285 reos peligrosos en penal de Cieneguillas: piden traslado de 20

jesus-pinto-ortiz

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, no cuenta con las condiciones para resguardar a reos de alta peligrosidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó el traslado de al menos 20 internos.

Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, pidió al gobierno federal que se mude a otros centros penitenciarios a los internos que purgan condenas por delitos federales, para que no haya incidentes violentos por la rivalidad entre grupos antagónicos de la delincuencia.

De los 285 reos del fuero federal que forman parte de la población penitenciaria, se espera que la federación atienda la petición y traslade en la brevedad a unos 20.

Se trata de internos que están en la mira de otros delincuentes o que se traicionan entre sí, y éstos son los que provocan problemas en el penal, explicó el secretario.

"Entonces, tenemos que estarlos cambiando", dijo Pinto Ortiz, quien agregó que incluso enviaron a algunos de ellos la cárcel distrital de Jerez, pero después tuvieron que regresarlos a Cieneguillas.

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada este miércoles 30 de julio, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, habló directamente con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, a quien le hizo la petición sobre los traslados.

Tras esta plática, el secretario dijo que esperan una próxima respuesta del gobierno federal sobre este asunto.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Reos intentan linchar a rivales en penal de Zacatecas

Operativo en Cereso de Cieneguillas: reportan presunta riña

Reingresan a 21 internos federales a Cereso varonil de Cieneguillas