Viernes 19 Abril 2024

Consignan a 9 policías por secuestros y homicidio de ministerial

procurador-arturo-nahle

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 16 policías municipales de Sombrerete, Zacatecas, de los cuales 9 fueron consignados por la presunta participación en el asesinato del comandante José Soledad Briseño, de la Policía Ministerial del Estado, así como por los delitos de secuestro y desaparición forzada de mineros.
 
Los preventivos están involucrados en el plagio de un trabajador de una mina en Sombrerete, e incluso en la desaparición forzada de otros 3 empleados de la mina First Majestic, de Chalchihuites, informó el procurador Arturo Nahle García.

También se les imputan cargos de asociación delictuosa -colaborar en contubernio con un grupo de la delincuencia organizada que opera en Sombrerete y en el estado de Durango-, además de haber cometido delitos como servidores públicos.
 
El procurador dijo que no descarta la posibilidad de ampliar la acción de la justicia en contra de más elementos de la corporación municipal que pudieran estar involucrados en estos hechos, quienes habían reprobado sus exámenes de control de confianza.
 
De los 54 elementos que integran la corporación, 16 enfrentaban una investigación por su participación en estos delitos ocurridos este año. Hasta el momento 9 han sido consignados ante el Ministerio Público, sin embargo se prevé que el resto correrá con la misma suerte.
 
Detención de 2 policías lleva al resto
En un principio se detuvo a 2 policías en flagrancia, cuando tenían secuestrado a un trabajador de la mina de Sombrerete, y refirieron haber participado en otros hechos.
 
Bajo el amparo de más policías municipales y de una célula del crimen organizado, confesaron haber participado en el secuestro del minero, en otro plagio y en el homicidio del comandante José Soledad Briseño de la Policía Ministerial, además de la desaparición forzada de los trabajadores de First Majestic.
 
Arturo Nahle aseguró que los expolicías podrían enfrentar alrededor de 50 años de prisión, como lo marca el Código Penal de Zacatecas, pese a que la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro establece penalidades mayores que superan las 5 décadas.
 
"De tal suerte, que si el juez dicta una pena, pudieran quedarse en la cárcel lo que les resta de vida", dijo el procurador.
 
Exhorta Nahle a municipios a depurar sus corporaciones
Ante esta situación que se registró en Sombrerete, el procurador exigió a los municipios  que aceleren los procesos de depuración, ya que no es posible que los policías estén asesinando, secuestrando y desapareciendo a ciudadanos, y además se les siga una investigación por el delito de extorsión.
 
Adelantó que estos hechos lamentables y vergonzosos obligan a ampliar la procuración de justicia a otras corporaciones, entre ellas Guadalupe, Fresnillo y Río Grande, es decir, a realizar investigaciones a otros cuerpos de seguridad.
 
Arturo Nahle expuso que se reunió con el alcalde Sombrerete Juan Carlos Castañeda Lizardo, quien dijo estar interesado en la depuración de la policía y que no metería las manos al fuego por sus elementos, ya que la PGJE tiene los elementos de prueba suficientes para inculparlos.

FOTO: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS:

Detienen a 15 policías de Sombrerete involucrados en muerte de ministerial